Guía docente de Pintura I: Lenguajes y Materiales (2601119)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Tutorías
Ignacio López Moreno
Email- Lunes
- 17:30 a 18:30 (Aula P1 y Dp3)
- 20:30 a 21:30 (Aula P1 y Dp3)
- Martes de 11:00 a 12:00 (Aula P1 y Dp3)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Ninguno
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Bases de análisis y experimentación estética y material del proceso y proyecto artísticos.
- Principios básicos del proceso y proyecto pictórico.
- Estudio de los conceptos claves de la Pintura.
- El referente del natural.
- Análisis y experimentación del lenguaje pictórico
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y la síntesis.
- CG02. Capacidad para la gestión de la información.
- CG03. Capacidad de comunicación
- CG05. Capacidad para el aprendizaje autónomo.
- CG10. Capacidad de perseverancia.
- CG11. Capacidad de iniciativa propia, automotivación y espíritu emprendedor.
Competencias Específicas
- CE06. Conocimiento del vocabulario, códigos, y conceptos inherentes al ámbito artístico.
- CE07. Comprensión y aplicación artística de los fundamentos y conceptos inherentes a cada técnica artística particular.
- CE09. Conocimiento de métodos y técnicas de producción asociados a los lenguajes artísticos.
- CE10. Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción.
- CE11. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y la síntesis.
- CE19. Capacidad de utilización de los diferentes recursos plásticos.
- CE32. Habilidades y capacidades para la creación artística.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Estimular el conocimiento de la Pintura actual.
- Introducir en los procesos de creación pictórica.
- Incentivar la creación propiade recursos para resolver problemas pictóricos.
- Fomentar la capacidad de observación, percepción y análisis de la realidad.
- Motivar la comprensión de la pintura como un trabajo multidisciplinar.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1: Dinámica compositiva
- Terminología y conceptos avanzados de la composición pictórica
- Configuración y ordenación de elementos (tipos de composición, ritmos, pesos, equilibrio y tensiones)
- Perspectiva, análisis tridimensional y volumétrico del modelo del natural
- Manipulaciones, alteraciones y transgresiones de la norma clásica o académica del espacio pictórico
Tema 2: Manipulación y estudio del color
- Revisión de la teoría del color y de la terminología asociada
- Relación luz/color/espacio (dominancias espaciales, cromáticas y lumínicas; jerarquía cromática/lumínica: luz/color principal, luz/color reflejada/o, luces altas/medios tonos/ luces bajas)
- El problema estético de los colores: manipulación intencional del color
- Repercusión de soportes y preparaciones
- Materiales y técnicas básicas grasas
Tema 3. Concepto y fundamentos de la representación.
- La representación pictórica, análisis histórico.
- El tema. La naturaleza muerta.
- Asociación, efectos y simbolismo
Tema 4: Los lenguajes pictóricos: expresividad y expresión
- Texturas y recursos procedimentales básicos: veladuras, arrastres, raspados, técnicas de reserva (plantillas, máscaras, tramas), etc.
- Elementos y estrategias expresivas
- Fundamentos de la pintura figurativa y no figurativa
Tema 5. El proceso creativo
- El proyecto personal y colectivo
- El boceto y la intención
- El modelo/motivo como pretexto para adquirir un lenguaje pictórico propio
- Estudio teórico-práctico de procesos y claves creativas de artistas o movimientos creativos para el proyecto
- Análisis y evaluación de la propia producción
Práctico
Prácticas 1.
- Iniciación a la preparación de soportes. Materiales.
- Bocetos, apuntes y pre-proyecto
- Observación modelo/motivo tridimensional
- Iniciación a las técnicas grasas
Prácticas 2.
- Iniciación a la preparación de soportes. Materiales
- Investigación conceptual y plástica de referentes
- Estudio e interpretación lumínica del modelo
Prácticas 3.
- Inicio trabajo pictórico a partir del modelo de clase
- Estudio e interpretación libre del modelo
- Ampliación de las relaciones cromáticas y acromáticas
- Profundización en la dinámica de la composición / Distinción entre los diferentes planos de la representación.
Prácticas 4.
- Desarrollo de un proyecto personal
- Estudio textural del modelo
- Paleta libre, ampliada a voluntad del alumnado
- Composiciones extremas y modulares
- Especial interés en el contraste, las penumbras y las degradaciones tonales. Veladuras.
- Estudio más radical de los diferentes planos de profundidad de la representación forzando el contraste lumínico.
Práctica 5.Trabajo-resumen portfolio.
- Seguimiento de la asignatura con imágenes de los trabajos en proceso. (La nueva normativa de “Evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada” establece en su art. 13 la obligatoriedad de custodiar el material producido para su evaluación, hasta el curso siguiente y dadas las características específicas, en términos generales, de las asignaturas de nuestros títulos. De ahí la obligatoriedad de entregar memoria, dossier, o portfolio, que recoja toda la producción de trabajos programados en la asignatura, sea en soporte papel o soporte electrónico)
- NOTA: Durante el desarrollo de la asignatura se indicará los ejercicios a realizar en horario presencial y no presencial. Igualmente, las salidas de campo serán detalladas en el desarrollo del curso.
- Trabajo autónomo: Análisis crítico de eventos, espacios o situaciones relacionadas con los contenidos y competencias de la asignatura.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- AA.VV.:Aprender e investigar en Pintura1. Editorial La Puerta del libro, Barcelona, 2017
- AA.VV.: Naturaleza muerta. Editorial Electa, Madrid, 1999
- ARNHEIM, R. Arte y percepción visual. Alianza editorial, Madrid, 2006.
- BERGER René: El conocimiento de la pintura. Noguer, Barcelona, 1976
- DE MICHELI, Mario: Las vanguardias artísticas del siglo XX. Alianza Forma, Madrid, 2004
- VAN GOGH, Vincent: Cartas a Theo. Alianza, Madrid, 2003
- Caro Cabrera, M.V.; López Moreno, I. Lara Morcillo, S. Entelado de un bastidor. (Material docente audiovisual) Digibuj, Repositorio de la Universidad de Granada. 20/05/22. http://hdl.handle.net/10481/75070
- Chico López, J.M.; Dávila Guerra, M. López Izquierdo, Iván. Imprimación acrílica de un lienzo. (Material docente audiovisual) Digibuj, Repositorio de la Universidad de Granada. 20/05/22. http://hdl.handle.net/10481/75116
- Coto Megido, B. Lozano Jiménez, j. L. Fabricación casera de pintura al óleo. (Material docente audiovisual) Digibuj, Repositorio de la Universidad de Granada. 20/05/22. http://hdl.handle.net/10481/75130
- HINOJOS MORALES J. A. Pintura, Paisaje y Competición artística. El fenómeno de los certámenes de pintura rápida al aire libre. Editorial: Aula Magna Proyecto clave McGraw Hill
- MIRÓ, J. Yo trabajo como un hortelano. Editorial Gustavo Gili S. L. 2018
- CABELLO, G. Y POMET, P. Litoral. Cuadernos de Crecientes. Centro José Guerrero. Granada, 2019.
Bibliografía complementaria
- GOMBRICH, Ernst La imagen y el ojo. Alianza. Madrid, 1987
- MARINA, José Antonio Teoría de la inteligencia creadora. Anagrama, Barcelona, 1998
- WORRINGER, W Abstracción y naturaleza. Fondo de Culta Económica, Madrid, 1997
Enlaces recomendados
- http://www.hoyesarte.com/
- www.moma.org
- https://www.museoreinasofia.es/
- https://www.rtve.es/play/videos/metropolis/
- Entelado de un bastidor. https://digibug.ugr.es/handle/10481/75070
- Imprimación acrílica de un lienzo. https://digibug.ugr.es/handle/10481/75116
- Fabricación casera de pintura al óleo.https://digibug.ugr.es/handle/10481/75130
Metodología docente
- MD01. Clases expositivas
- MD02. Seminarios
- MD03. Trabajo dirigido en el aula-taller
- MD04. Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos
- MD05. Actividad autónoma del alumnado
- MD06. Tutorías académicas
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Procedimiento y porcentaje de la calificación:
- Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de las prácticas de creación, y trabajos propuestos mediante el seguimiento en el aula taller: 60 %
- Resultado del estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos, cuadernos de campo, visitas de exposiciones, museos y ferias de arte: 30 %.
- Asistencia y participación activa en las clases, seminarios y tutorías académicas:10%.
- Criterios de evaluación: El alumnado deberá demostrar que ha adquirido los contenidos desarrollados en la guía docente y ha superado las competencias expuestas en la asignatura. Para optar a aprobar la asignatura los estudiantes deberán presentarse y superar cada una de las partes. También se deberá aportar una memoria, escrito-resumen o portfolio de los trabajos, tal y como establece la normativa de “Evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”
Evaluación Extraordinaria
Procedimiento y porcentaje de la calificación:
- Entrega de trabajos principales de la asignatura: 30%
- Prueba de carácter práctico presencial: 50%
- Contenidos teóricos (podrán ser evaluados mediante trabajos y/o pruebas orales o escritas): 20%
- Criterios de evaluación: El alumnado deberá demostrar que ha adquirido los contenidos desarrollados en la guía docente y ha superado las competencias expuestas en la asignatura. Para optar a aprobar la asignatura los estudiantes deberán presentarse y superar cada una de las partes. También se deberá aportar una memoria, escrito-resumen o portfolio de los trabajos, tal y como establece la normativa de “Evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”
Evaluación única final
- Según NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (Aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013), Art. 8. 2 “Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamentoo al Coordinador del Máster, quienes darán traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.”De esta forma, el estudiante declina ser evaluado de forma continua, pudiéndose presentar a Evaluación única final en convocatoria ordinaria, y en convocatoria extraordinaria.
Procedimiento de calificación:
Entrega de trabajos vinculados con las prácticas de creación propuestas en la guía docente de la asignatura, donde se aprecie el dominio de conceptos, materiales y técnicas en aplicación de lo requerido en la materia a título teórico y práctico, según la presente guía. (Si algún profesor o profesora así lo estimase, podrá requerir un trabajo teórico o práctico presencial que complemente esta entrega. El profesorado de cada grupo indicará en tiempo y forma lo requerido). Se recomienda al alumnado de convocatoria única que haga uso de las tutorías presenciales o virtuales durante el curso.
Información adicional
- Se tendrán en cuenta las casuísticas detalladas del alumnado de movilidad nacional e internacional matriculado en los distintos grupos de la asignatura para buscar mecanismos extraordinarios que permitan su evaluación en convocatoria ordinaria, extraordinaria o única.
- Según normativa de la Universidad de Granada, en asignaturas basadas en evaluación continua, sólo podrán optar a evaluación ordinaria de junio los estudiantes que hayan cumplido con el 80% de asistencia y otros criterios de evaluaciónrecogidos en la programación (ej.: entrega de los trabajos en fecha, seguimiento de la asignatura, presentación de pruebas escritas u orales, etc.)
- SOBRE LA CALIFICACIÓN DE “NO PRESENTADO”:Según Sección 1ª, Artículo 22. Apartado 4 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad De Granada, Capítulo IV, Evaluación: “Cuando el estudiante haya realizado actividades y pruebas del proceso de evaluación continua contempladas en la guía docente de la asignatura que constituyan más del 50% del total de la ponderación de la calificación final de la asignatura, será evaluado y figurará en el acta con la calificación correspondiente. En caso contrario, la no entrega y realización del 50 % o más de las actividades y pruebas contempladas en la guía docente figurará en el acta con la anotación de “NO PRESENTADO”. La calificación de No Presentado, no agotará convocatoria.”
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).