Guía docente de Pintura III: Metodologías Pictóricas (260112A)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Juan José Cabrera Contreras. Grupos: D y E
- Iván López Izquierdo. Grupo: E
- Consuelo Vallejo Delgado. Grupos: B y C
- Leticia Azahara Vázquez Carpio. Grupo: F
Tutorías
Juan José Cabrera Contreras
Email- Primer semestre
- Lunes de 17:30 a 19:30 (T23)
- Martes de 17:30 a 19:30 (T23)
- Miércoles
- 17:30 a 18:30 (T23)
- 20:30 a 21:30 (T23)
- Segundo semestre
- Lunes
- 17:30 a 18:30 (Aula P2)
- 20:30 a 21:00 (Aula P2)
- Miércoles
- 17:30 a 18:30 (Aula P2)
- 20:30 a 21:30 (Aula P2)
Iván López Izquierdo
Email- Lunes de 20:30 a 21:30 (Aula P1)
- Miércoles de 17:30 a 18:30 (Aula P1)
- Jueves de 20:30 a 21:30 (Aula P1)
Consuelo Vallejo Delgado
Email- Primer semestre
- Miércoles de 09:00 a 12:00 (Edf. Restauración)
- Viernes de 09:00 a 12:00 (Dp6-P1)
- Segundo semestre
- Jueves de 11:00 a 12:00 (Dp6-P1)
- Viernes de 11:00 a 12:00 (Dp6-P1)
Leticia Azahara Vázquez Carpio
Email- Segundo semestre
- Lunes de 14:00 a 15:30 (Aula)
- Martes de 14:00 a 15:30 (Aula)
- Miércoles de 11:00 a 12:00 (Aula)
- Viernes de 10:00 a 12:00 (Dp8)
- Primer semestre
- Lunes de 11:00 a 13:00 (Dp8)
- Martes de 11:00 a 12:00 (Aula)
- Miércoles de 11:00 a 12:00 (Aula)
- Viernes de 11:00 a 13:00 (Dp8)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Tener los conocimientos adecuados previstos en la titulación
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Descriptor según memoria de verificación del Grado: Métodos, lenguajes y procedimientos de creación y producción artística.
La asignatura trata aspectos generales (teóricos y prácticos) relacionados con las metodologías pictóricas cubriendo un arco histórico amplio que abarca desde el s. XIX hasta el s. XXI. El carácter teórico-práctico de la asignatura hace que el temario teórico y práctico se imbriquen e incidan en el análisis general del contexto, métodos, lenguajes y procedimientos de estas épocas, a través del estudio de autores, proyectos y procesos concretos, para aproximarnos a una compresión contemporánea de las metodologías pictóricas.
Competencias
Competencias Generales
- CG02. Capacidad para la gestión de la información.
- CG03. Capacidad de comunicación
- CG05. Capacidad para el aprendizaje autónomo.
- CG06. Capacidad para trabajar autónomamente.
- CG07. Capacidad para trabajar en equipo
- CG09. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
- CG10. Capacidad de perseverancia.
- CG11. Capacidad de iniciativa propia, automotivación y espíritu emprendedor.
- CG12. Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios.
Competencias Específicas
- CE06. Conocimiento del vocabulario, códigos, y conceptos inherentes al ámbito artístico.
- CE07. Comprensión y aplicación artística de los fundamentos y conceptos inherentes a cada técnica artística particular.
- CE09. Conocimiento de métodos y técnicas de producción asociados a los lenguajes artísticos.
- CE12. Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte.
- CE18. Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra.
- CE19. Capacidad de utilización de los diferentes recursos plásticos.
- CE20. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.
- CE21. Capacidad de reflexión analítica y autocrítica en el trabajo artístico.
- CE22. Capacidad para aplicar los materiales y procedimiento adecuado en el desarrollo de los diferentes procesos de producción artística.
- CE23. Capacidad para representar e interpretar espacios y formas mediante lenguajes técnicos y artísticos.
- CE32. Habilidades y capacidades para la creación artística.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer y ser capaz de manejar de una forma eficiente los fundamentos y las destrezas básicas de la práctica pictórica.
- Conocer y aplicar diferentes recursos, materiales y estrategias en procesos de producción pictórica personal.
- Generar y gestionar la producción artística personal adecuando los procedimientos técnicos y métodos pictóricos a las ideas de partida, para iniciar un discurso pictórico propio.
- Conocer distintos discursos artísticos, para orientarse en el panorama actual de la producción pictórica.
- Comprender y aplicar el vocabulario, códigos y conceptos propios de la pintura, de su espacio de representación y de las retóricas de la imagen.
- Enmarcar el proceso de producción pictórica en un proceso complejo y riguroso de investigación y de conocimiento.
- Desarrollar la capacidad de integrar conocimientos de distintas disciplinas en la producción de una metodología pictórica propia.
- Potenciar la capacidad de análisis y de reflexión crítica sobre el proceso de trabajo realizado y la metodología conseguida
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Contenidos: bloques temáticos:
- Introducción
- Bloque I: Introducción a un sistema metodológico respecto a la representación pictórica; el espacio pictórico y el espacio de representación:
- 1.1.1. El cuadro como ventana: la ilusión pictórica.
- 1.1.2. El cuadro como ilustración narrativa.
- 1.1.3. El cuadro como superficie.
- 1.1.4. El cuadro como objeto.
- 1.1.5. El cuadro en el contexto expandido de la práctica pictórica contemporánea.
- Bloque II. Métodos de análisis del referente para la construcción del cuadro:
- 1.2.1. El natural y los procesos de representación; Forma/Figura; sistemas de iluminación; Luz/Color.
- 1.2.2. La imagen fotográfica como referente.
- 1.2.3. Otros puntos de partida de la imagen pictórica. Uso de la tecnología en la pintura.
- 1.2.4. Búsqueda de referentes: estrategias de cita y apropiacionismo y su repercusión discursiva.
- 1.2.5. La ausencia de referente en la construcción de la imagen pictórica.
- Bloque III. Elementos estructurales para una metodología pictórica.
- 1.3.1. Construcción/producción de la obra pictórica.
- 1.3.2. De la idea a la materialización de la obra pictórica. La Pintura entendida como noción abstracta que regula la producción de obras de arte adscritas al ámbito de la Pintura.
- 1.3.3. Elementos estructurales y compositivos para la construcción de la imagen pictórica.
- 1.3.4. El objetivo, la estrategia y la intencionalidad del método pictórico.
- 1.3.5. Experimentación y adecuación de procesos y métodos en la práctica pictórica.
- Bloque IV. Análisis del cuadro como construcción cultural.
- Este Bloque analiza el cuadro tanto en el tejido complejo de la metodología que lo produce, como en el contexto cultural, social y político que lo acoge y valora, así como en todos aquellos materiales que lo explican (contexto político y divulgativo de la pieza).
Práctico
- 2.1. Ejercicio 1. (Bloques I y II) Realización de Ejercicios en base a un Análisis metodológico y procesual para la resolución plástica de una obra pictórica.
- 2.2. Ejercicio 2. (Bloque III) Realización y ejecución de un Proyecto de Trabajo en el que se materialicen los contenidos desarrollados en clase basados en el bloque III.
- 2.3. Ejercicio 3. (Bloque IV) Realización de una Memoria/trabajo teórico relativa al trabajo personal que se fundamente en la bibliografía de la asignatura.
- Actividad autónoma del alumno
- 3.1. Búsqueda de documentación y bibliografía sobre la materia
- 3.2. Realización de las prácticas académicas tutorizadas (individuales o de grupo)
- 3.3. Desarrollo de un proyecto personal con base en los bloques de contenidos 1, 2, 3 y 4.
- 3.4. Instrumentación específica. Conocimiento de usos tradicionales y técnicas pictóricas clásicas y contemporáneas.
- Prácticas de campo
- 4.1. Visitas a exposiciones y museos en función de su interés; programación de trabajos de campo específicos para los contenidos de la asignatura
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- AZÚA, F. de. (1996) Diccionario de las Artes. Barcelona: Planeta - «Cuadro» (1996) en Diccionario de las Artes (pp.114-119). Barcelona: Planeta
- BELL, J. (2001) ¿Qué es la pintura? Representación y arte moderno. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
- GOMBRICH, E.H. (1998) Arte e ilusión, Estudio sobre la psicología de la percepción pictórica. Madrid: Ed. Debate. - «Prefacio». En Arte e ilusión, Estudio sobre la psicología de la percepción pictórica. (pp.7-13) Madrid: Ed. Debate. - Capítulo: «La verdad y el estereotipo». En Arte e ilusión, Estudio sobre la psicología de la percepción pictórica. (pp.55-80) Madrid: Ed. Debate. - Capítulo: «El análisis de la visión del arte» (pp.246 -279) En Arte e ilusión, Estudio sobre la psicología de la percepción pictórica. (pp.55-80) Madrid: Ed. Debate. - Capítulo: «El análisis de la visión del arte». En Arte e ilusión, Estudio sobre la psicología de la percepción pictórica. (pp.246 -279) Madrid: Ed. Debate.
- GROYS, B. (2014). Volverse público: Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires: La Caja Negra
- GUASCH, A. M. (2016). El arte en la era de lo global, 1989-2015. Madrid: Alianza Forma
- LADDAGA, R. (2010). Estética laboratorio; estrategias de las artes del presente. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.
- LATOUR, B. (2019). Dónde aterrizar. Cómo orientarse en política. París: La découverte.
- MANOVICH, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital. Barcelona: Paidós.
- NOWOTNY, H. (2011). La curiosidad insaciable. Barcelona: UOC Ediciones
- RANCIÈRE, J. (2010). El espectador emancipado. Castellón: Ellago Ediciones, S.L
- STEINER, G. (2001). Gramáticas de la creación. Madrid: Ediciones Siruela.
- VILLAFAÑE J. (2006). Introducción a la teoría de la imagen. Madrid: Pirámide
Bibliografía complementaria
- AICHER, O. (2007). El mundo como proyecto. Barcelona: Gustavo Gili.
- ARDENNE, P. (2006) Un arte contextual. Murcia: Cendeac.
- ARNHEIM, R. (1986). Hacia una psicología del arte; arte y entropía: ensayo sobre el desorden y el orden. Madrid: Ed. Alianza Forma - Capítulo: «Sección Arte y entropía, capítulos I y II». En Hacia una psicología del arte; arte y entropía: ensayo sobre el desorden y el orden. (pp. 335- 361) Madrid: Ed. Alianza Forma.
- BARRO, D. (2009). Antes de ayer y pasado mañana o lo que puede ser la pintura hoy. MACUF Museo Arte Contemporáneo Unión Fenosa.
- BARRO, D. (2014). 2014 Antes de irse : 40 ideas sobre la pintura. Arte Contemporáneo y Energía A.I.E.
- BERARDI, F. (2014). Después del futuro. Desde el futurismo al cyberpunk. El agotamiento de lamodernidad. Madrid: Enclave de Libros.
- BREA, J.L. (2010). Las tres eras de la imagen. Imagen materia, film, e-image. Madrid: Akal.
- FERNÁNDEZ, A. (2010). Lo que la pintura no es: la lógica de la negación como afirmación del campo expandido en la pintura. Diputación de Pontevedra.
- FOSTER H., KRAUSS, R., BOIS, Y.-A. Y BUCHLOH, B. (2006). Arte desde 1900. Madrid: Ed. Akal.
- GODFREY, T. (2010). La pintura hoy. London: Ed. Phaidon.
- LATOUR, B. (2007). Nunca fuimos modernos. Ensayos de antropología simétrica. Buenos Aires: Siglo XXI.
- MATISSE, H. (1993). Escritos y opiniones sobre arte. Madrid: Ed. Debate.
- PANOFKY, E. (2013). Idea. Madrid: Cátedra
- QUIJANO AHIJADO, J. (2014). En torno a lo visible. La fuga en las artes plásticas. Madrid: Akal S.A.
- SCHWABSKY, B. (2002) Vitamin P. New Perspectives in Painting. Londres/Nueva York: ED. Phaidon.
- SCHWABSKY, B. (2012). Vitamin P 2. New Perspectives in Painting. Londres/Nueva York: ED. Phaidon.
- TATARKIEWICZ, W. (1997). Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Madrid: Ed. Tecnos.
- WOLLHEIM, R. (1997). La pintura como arte. Madrid, Ed. Visor.
Enlaces recomendados
- Tablero de Pinterest «Figura»
- Tablero de Pinterest «Pintura expandida»
- Tablero de Pinterest «Espacio negativo»
- Tablero de Pinterest «Tecnologías para pintar»
- Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
- MARCO
- Revista Lapiz
- Zemos98
- Biblioteca UGR
- Digibug UGR
- Exit express
- Academia
- Arte informado
- Masdearte
- Centro de Documentación y Estudios Avanzados de arte Contemporáneo
- Museu d'Art Contemporani de Barcelona
- Museo nacional. Centro de arte. Reina Sofía
Metodología docente
- MD01. Clases expositivas
- MD02. Seminarios
- MD03. Trabajo dirigido en el aula-taller
- MD04. Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos
- MD05. Actividad autónoma del alumnado
- MD06. Tutorías académicas
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- Clases expositivas y seminarios
- Criterios y aspectos a evaluar:
- Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia.
- Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos y resolución del trabajo individual y de grupo.
- El respeto, la actitud crítica, reflexiva y participativa demostrada en el desarrollo de las clases
- Procedimiento de evaluación:
- Prueba/entrega evaluativa
- Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo individual del alumnado y de su presentación ante el grupo y el profesor
- Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo grupal del alumnado y de su presentación ante el grupo y el profesor
- Criterios y aspectos a evaluar:
- Prácticas y actividades presenciales y no presenciales:
- Criterios y aspectos a evaluar:
- Capacidad demostrada para el análisis e interpretación de supuestos, poniendo de manifiesto el sentido crítico, así como el dominio de las claves epistemológicas y teóricas de la materia.
- Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos y resolución del trabajo individual y en grupo.
- Capacidad de relación, reflexión, crítica y autocrítica en las diferentes actividades.
- La constancia y el compromiso en el desarrollo y entrega de las actividades propuestas
- Competencia técnica para el desarrollo de prácticas y trabajos de creación.
- Nivel de implicación e impulso en su autoaprendizaje.
- Procedimiento de evaluación (S3 Sistema de acuerdo con el título de Grado en Bellas Artes):
- Aquellos alumnos que no asistan con regularidad al desarrollo de las clases presenciales, no podrán acogerse al sistema de evaluación continua, teniendo en todo caso derecho a los exámenes extraordinarios que la normativa de la Universidad de Granada establece. En este sentido se estima un máximo de ausencia a las clases presenciales del 20%.
- Criterios y aspectos a evaluar:
- Procedimiento de evaluación basado en evaluación continua
- Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de los trabajos propuestos mediante el seguimiento en el aula: 60%
- Resultado del estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos, cuadernos de campo, visitas de exposiciones, museos y ferias de arte: 30%
- Asistencia y participación activa en las clases, seminarios y tutorías académicas: 10 %
Evaluación Extraordinaria
- Procedimiento de evaluación basado en la prueba única final y convocatoria extraordinaria.
- Aquellos estudiantes que por motivos justificados opten por la realización de prueba única final, procederán a su solicitud como se establece en la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno (BOUGR n. 112. de 9 de noviembre de 2016).
- Esta prueba se convocará en tiempo y forma conforme a la mencionada normativa y dispondrá de las convocatorias ordinaria y extraordinaria correspondientes.
- La prueba será de carácter teórico-práctico, versará sobre los contenidos establecidos en esta guía docente, y se desarrollará en cuantas sesiones se estime necesario para demostrar la superación de competencias.
- La prueba consistirá en: una entrega de trabajos (30% calificación total) + Prueba práctica presencial que se desarrollará en el aula (40% calificación total) + una prueba/trabajo teórico (30% de la calificación final).
- Calificación final:
- Calificación será de 0 a 10 puntos de acuerdo con la legislación vigente.
- Será necesario superar cada una de las partes del examen para obtener el aprobado en la calificación final.
Evaluación única final
- Procedimiento de evaluación basado en la prueba única final y convocatoria extraordinaria.
- Aquellos estudiantes que por motivos justificados opten por la realización de prueba única final, procederán a su solicitud como se establece en la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno (BOUGR n. 112. de 9 de noviembre de 2016).
- Esta prueba se convocará en tiempo y forma conforme a la mencionada normativa y dispondrá de las convocatorias ordinaria y extraordinaria correspondientes.
- La prueba será de carácter teórico-práctico, versará sobre los contenidos establecidos en esta guía docente, y se desarrollará en cuantas sesiones se estime necesario para demostrar la superación de competencias.
- La prueba consistirá en: una entrega de trabajos (30% calificación total) + Prueba práctica presencial que se desarrollará en el aula (40% calificación total) + una prueba/trabajo teórico (30% de la calificación final).
- Calificación final:
- Calificación será de 0 a 10 puntos de acuerdo con la legislación vigente.
- Será necesario superar cada una de las partes del examen para obtener el aprobado en la calificación final.
Información adicional
Se tendrán en cuenta las casuísticas detalladas del alumnado de movilidad nacional e internacional matriculado en los distintos grupos de la asignatura para buscar mecanismos extraordinarios que permitan su evaluación en convocatoria ordinaria, extraordinaria o única.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).