Guía docente de Principios Básicos de la Pintura (2601114)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- María Dolores Gallego Martínez. Grupo: E
- Miguel Ángel Moleón Viana. Grupo: C
- Carmen Ruiz de Almirón Lanz. Grupo: F
- Leticia Azahara Vázquez Carpio. Grupo: A
Tutorías
María Dolores Gallego Martínez
Email- Primer semestre
- Lunes de 11:00 a 14:00 (Dp6)
- Martes de 11:00 a 14:00 (Dp6)
- Segundo semestre
- Lunes de 09:00 a 12:00 (Decanato)
- Miércoles de 11:00 a 14:00 (Decanato)
Miguel Ángel Moleón Viana
Email- Primer semestre
- Miércoles de 11:00 a 14:00 (Aula P1 - Dp5)
- Viernes de 11:00 a 12:00 (Aula P1 - Dp5)
- Segundo semestre
- Lunes de 10:00 a 12:00 (Aula P6 - Dp5)
- Martes de 11:00 a 12:00 (Aula P6 - Dp5)
- Miércoles de 11:00 a 14:00 (Aula P6 - Dp5)
Carmen Ruiz de Almirón Lanz
Email- Jueves
- 11:00 a 12:00 (Dp8)
- 17:30 a 18:30 (Dp8)
Leticia Azahara Vázquez Carpio
Email- Segundo semestre
- Lunes de 14:00 a 15:30 (Aula)
- Martes de 14:00 a 15:30 (Aula)
- Miércoles de 11:00 a 12:00 (Aula)
- Viernes de 10:00 a 12:00 (Dp8)
- Primer semestre
- Lunes de 11:00 a 13:00 (Dp8)
- Martes de 11:00 a 12:00 (Aula)
- Miércoles de 11:00 a 12:00 (Aula)
- Viernes de 11:00 a 13:00 (Dp8)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Ninguno
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
• Descripción del verifica:
Elementos básicos de los lenguajes artísticos.
Iniciación a la práctica pictórica, a través del estudio y la experimentación de los:
• Elementos básicos del lenguaje pictórico y su sintaxis
• Los sistemas de percepción y generación cromática (organización, psicología y divisiones cromáticas)
• Los elementos estructurales compositivos y sus sistemas de organización.
Técnicas, soportes y materiales básicos.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y la síntesis.
- CG02. Capacidad para la gestión de la información.
- CG03. Capacidad de comunicación
- CG05. Capacidad para el aprendizaje autónomo.
- CG07. Capacidad para trabajar en equipo
- CG10. Capacidad de perseverancia.
- CG11. Capacidad de iniciativa propia, automotivación y espíritu emprendedor.
Competencias Específicas
- CE06. Conocimiento del vocabulario, códigos, y conceptos inherentes al ámbito artístico.
- CE07. Comprensión y aplicación artística de los fundamentos y conceptos inherentes a cada técnica artística particular.
- CE09. Conocimiento de métodos y técnicas de producción asociados a los lenguajes artísticos.
- CE10. Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción.
- CE11. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y la síntesis.
- CE19. Capacidad de utilización de los diferentes recursos plásticos.
- CE32. Habilidades y capacidades para la creación artística.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
OBJETIVOS GENERALES
- Desarrollo de la capacidad perceptiva, e iniciación en los conceptos abstractos que configuran la obra de arte.
- Comprensión del lenguaje pictórico y de las relaciones conceptuales que se establecen con otros lenguajes para así potenciar la expresión plástica.
- Descubrimiento de las posibilidades expresivas y reflexivas que ofrece la práctica pictórica y el conocimiento de la obra de arte clásica y contemporánea.
- Conocimiento y respeto de la obra de arte como fuente de valores.
- Profundización en el lenguaje de la imagen pictórica, con el fin de desarrollar la capacidad crítica sobre acontecimientos y productos de naturaleza artística.
- Profundización en la lectura y producción de objetos artísticos (pinturas) así como comprensión profunda del contexto en el que se desarrollan y las relaciones que establecen con él.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS-TRANSVERSALES (habilidades y destrezas a desarrollar)
- Conocimiento de distintas funciones y procesos artísticos básicos.
- Apreciación del potencial expresivo que tiene el tratamiento de la materia pictórica como medio autónomo.
- Aptitud investigadora, crítica y cuestionadora frente a lo artístico, tanto en su aplicación práctica como teórica.
- Adquirir conocimiento básico de la naturaleza material y conceptual de la pintura.
- Introducción a la problemática básica del color según distintas teorías clásicas, y sus aplicaciones.
- Comprensión del proceso perceptivo e intuitivo que conlleva la práctica pictórica así como la actitud y el compromiso personal que ello implica.
- Potenciación de la percepción plástica a través de la manipulación de materias y soportes.
- Adquirir conocimiento básico de la terminología y vocabulario propio del lenguaje de la pintura.
- Iniciación, aprendizaje y familiarización en la práctica de técnicas pictóricas específicas de la asignatura y manejo de los instrumentos y herramientas básicas de la misma.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMARIO TEÓRICO:
Bloque temático I Elementos plásticos en el proceso pictórico. (Color)
- Tema 1: Teoría del color
- Tema 2: El color como medio creativo y expresivo
- Tema 3: Manipulación intencional del color como elemento estructural compositivo
- Tema 4: Manipulación técnica del color en el medio plástico
Bloque temático II Elementos compositivos en el proceso pictórico. (Sintaxis)
- Tema 5: Análisis de los elementos compositivos
- Tema 6: Estructura de un cuadro, aspectos comunes a la forma y al volumen.
Bloque temático III Representación y expresión pictórica. Estrategias y materiales.
- Tema 7: Concepto y fundamentos de la representación
- Tema 8: Proceso creativo.
Práctico
TEMARIO PRÁCTICO:
Para la ejecución de los contenidos prácticos, se propone el conocimiento y uso de técnicas pictóricas al agua.
Bloque temático I, II y III.Trabajos de ciclo corto.
En estos bloques el alumno/a hará tantas aproximaciones como considere necesarias para llegar al que entregará como definitivo.
1. Ejercicios creativos en torno a círculos cromáticos
Trabajo Primarios:
Gamas primarias.
Concepto de mancha/plano simple.
Estudio del espacio puramente bidimensional.
2. Ejercicios Creativos en torno a contrastes y armonías de color
Trabajo Contraste/ armonía
Gamas secundarias y terciarias.
Contraste entre complementarios y armónicos.
Estudio de la forma a base de planos complejos.
Expresividad.
3. Ejercicios Creativos en torno a gamas cromáticas y acromáticas
Trabajo Grises
Gamas de grises cromáticos y acromáticos.
Iniciación a las texturas (físicas y ópticas).
4. Ejercicios Creativos en torno a la forma y el volumen. Su interpretación
Trabajo Gradaciones:
Gradaciones tonales, contrastes, sombreados y entonaciones
5. Ejercicios Creativos en torno a Estudios cromáticos y compositivos de un modelo estático bidimensional.
Trabajo Secuenciación/series
Interpretaciones en serie atendiendo a la síntesis y potencia compositiva y a la coherencia del proceso de seriación.
6. Ejercicio resumen
Trabajo Monográfico/Resumen
Ejercicio resumen de los contenidos estudiados
(La normativa de “Evaluación y calificación de los estudiantes de la universidad de Granada” establece en su art. 13 la obligatoriedad de custodiar el material producido para su evaluación, hasta el curso siguiente y dadas las características específicas, en términos generales, de las asignaturas de nuestros títulos, de ahí la obligatoriedad de entregar memoria, dossier, o portfolio que recoja toda la producción de trabajos programados en la asignatura -el profesorado dará indicaciones sobre su forma de entrega-).
TRABAJOS OPCIONALES:
I. Trabajo: impresión del trabajo monográfico/resumen final
2. Trabajo Específico (opcional)
Este trabajo puede concluir con una muestra en salas públicas o en la sala de la Facultad de Bellas Artes de Granada.
ACTIVIDADES OPCIONALES NO PRESENCIALES
Análisis crítico de eventos, espacios o situaciones relacionadas con los contenidos y competencias de la asignatura.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- AAVV (2017), Aprender e Investigar en Pintura 1, Barcelona, La Puerta del Libro & Desclosa.
- Albers, J. (2007), La interacción del color, Madrid, Alianza.
- Arnheim, R. (1979), Arte y percepción visual, Madrid, Alianza.
- Arnheim, R. (2001), El poder del centro estudio sobre la composición en las artes visuales, Tres Cantos, Akal.
- Ball, P. (2003), La invención del color, Madrid, Turner.
- Beljon, J.J. (1993), Gramática del arte, Madrid, Celeste.
- Berger, R. (2002), El conocimiento de la pintura (Vols. 1-3),Barcelona, Noguer.
- De Grandis, L. (1985), Teoría y uso del color, Madrid, Cátedra.
- Dondis, D.A. (1990), La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual, Barcelona, Gustavo Gili.
- Edwards, B. (2004), Color. A course in mastering the art of mixing colors, Nueva York, Jeremy Tharcher/Penguin.
- Gallego, R., Sanz, J.C. (2006), Armonía Cromática, Madrid, H. Blume.
- Garau, A. (1992), Las armonías del color, Barcelona, Paidós.
- Gombrich, E.H. (1979), Arte e ilusión, Barcelona, Gustavo Gili.
- Gombrich, E. (2003), Los usos de las imágenes: estudios sobre la función social del arte y la comunicación visual, Barcelona, Debate.
- Heller, E. (2004), Psicología del color: cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón,Barcelona, Gustavo Gili.
- Itten, J., (1961). Art de la couleur, Ravensburg, Otto Maier Verlag.
- Jenny, P. (2013), La mirada creativa, Barcelona, Gustavo Gili.
- Kandinski, W. (1988), De lo espiritual en el arte, Barcelona, Labor.
- Kandinski, W. (1993), Punto y línea sobre el plano, Barcelona, Labor.
- Malins, F. (1988), Para entender la pintura: los elementos de la composición, Madrid, H. Blume.
- Moreno, T. (1996), El color: Historia, teoría y aplicaciones, Barcelona, Ariel.
- Nieto Alcaide, Víctor (2000), El simbolismo de los colores,Barcelona, Sophia Perennis.
- Pivasena, S., Philp, B. (2015), Explorar la pintura: un curso de pintura entretenido, ágil y apto para cualquier persona,Barcelona, Gustavo Gili.
- Tornquist, J. (2008), Color y Luz. Teoría y Práctica, Barcelona, Gustavo Gili.
- Truan Laka, M. (2013), Introducción a la pintura a través del color, Bilbao, Universidad del País Vasco.
- Yot, R. (2011), Guía para usar la luz: para ilustradores, dibujantes, pintores, interioristas y artistas, Barceolona, Blume.
Bibliografía complementaria
- Birren, F. (1987), Principles of color, Pennsylvania, Schiffer Publishers.
- Gompertz, W. (2015), Think Like an Artist, Londres, Penguin Books.
- González Cuasante, J.M., Cuevas Riaño, M.M., Fernández Quesada, B. (2005), Introducción al color, Tres Cantos, Akal.
- Gurney, J. (2010), Color and Light: A Guide for the Realist Painter, Kansas, Andrews McMeel Publishing.
- Jenny, P. (2015), The Kitchen Art Studio, Nueva York, Princeton Architectural Press.
- Puttfarken, T. (2000), The discovery of pictorical composition: theories of visual order in painting, 1400-1800, New Haven, Yale University Press.
Enlaces recomendados
https://www.museoreinasofia.es/
https://www.moma.org/
https://cacmalaga.eu/
http://www.caac.es/
http://www.c3a.es/
http://www.laboralcentrodearte.org/es
https://www.tate.org.uk/
https://www.march.es/arte/catalogos/
https://digibug.ugr.es/handle/10481/75070. -Entelado de un bastidor.
ttps://digibug.ugr.es/handle/10481/75116 -Imprimación acrílica de un lienzo.
https://digibug.ugr.es/handle/10481/75130 -Fabricación casera de pintura al óleo.
Metodología docente
- MD01. Clases expositivas
- MD02. Seminarios
- MD03. Trabajo dirigido en el aula-taller
- MD04. Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos
- MD05. Actividad autónoma del alumnado
- MD06. Tutorías académicas
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
SISTEMA DE EVALUACIÓN 3 (SE3) 1.Evaluación continua de prácticas de creación y trabajos propuestos para su seguimiento en el taller. 60% 2.Resultados de estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos, cuadernos de campo, visitas a exposiciones, museos y ferias de arte o ejercicios teóricos. 30% 3.Asistencia y participación activa a clases, seminarios y tutorías académicas. 10%
ENTREGA OBLIGATORIA DE UN DOSSIER FINAL:
INFORMACIÓN ADICIONAL Según normativa de la Universidad de Granada, en asignaturas basadas en evaluación continua, sólo podrán optar a examen ordinario de junio los estudiantes que hayan cumplido con el 80% de asistencia y otros criterios de evaluación recogidos en programación.
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Evaluación Extraordinaria
1.1.Entrega de portfolio/carpeta que incluya trabajos vinculados con las prácticas de creación propuestas en la guía docente de la asignatura, donde se aprecie el dominio de conceptos, materiales y técnicas en aplicación de lo requerido en la materia a título teórico y práctico, según la presente guía. (Si algún profesor o profesora así lo estimase, podrá requerir un trabajo práctico presencial que complemente esta entrega. El profesorado de cada grupo indicará en tiempo y forma lo requerido).
70%
2.Evaluación de Resultados de estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos, cuadernos de campo, visitas a exposiciones, museos y ferias de arte o ejercicios teóricos. (Este aspecto puede dar lugar, opcionalmente, a pruebas teóricas por escrito o de forma oral, siguiendo contenidos teórico-prácticos recogidos en la presente guía).
30%
Evaluación única final
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Según NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (Aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013) Art. 8. 2 “Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, quienes darán traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.” De ésta forma, el estudiante declina ser evaluado de forma continua, pudiéndose presentar a Evaluación única final en convocatoria ordinaria de febrero-junio, y/o en convocatoria extraordinaria (Julio). CONTENIDOS
CÓMO SE VALORA:
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Información adicional
Se tendrán en cuenta las casuísticas detalladas del alumnado de movilidad nacional e internacional matriculado en los distintos grupos de la asignatura para buscar mecanismos extraordinarios que permitan su evaluación en convocatoria ordinaria, extraordinaria o única”.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).