Guía docente de Conservación y Restauración de Arqueología I: Cerámica (26511A1)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- José María Alonso García. Grupo: A
- Esteban Fernández Navarro. Grupo: A
Tutorías
José María Alonso García
Email- Martes
- 10:00 a 15:00 (Edif. C+R)
- 19:30 a 20:30 (Edif. C+R)
Esteban Fernández Navarro
Email- Primer semestre
- Martes de 19:30 a 20:30 (Edif. Restauración)
- Viernes de 19:30 a 20:30 (Edif. Restauración)
- Segundo semestre
- Lunes de 11:00 a 12:00 (Edif. Restauración)
- Martes de 19:00 a 20:00 (Edif. Restauración)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Tener superada la asignatura Introducción a la conservación y restauración de arqueología o los mismos contenidos en estudios afines.
- Se recomienda cursar la asignatura Introducción a la arqueología.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Profundización en los conocimientos técnicos y de procedimiento para proyectar, planificar y ejecutar las intervenciones de conservación y restauración en materiales arqueológicos cerámicos. Definición de los tratamientos y metodologías de conservación y restauración específicos en materiales de estas características. Criterios específicos de intervención de los tratamientos de conservación y restauración en este tipo de Bien Cultural. Metodología de ejecución de los tratamientos específicos de conservación y restauración de los materiales arqueológicos cerámicos.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Establecer normas de apreciación y conocimiento para su aplicación al concepto de Patrimonio como un bien colectivo a transmitir a las generaciones futuras.
- CG02. Facilitar la concienciación adecuada para la apreciación de la singularidad y fragilidad de las obras que configuran el Patrimonio.
- CG03. Facilitar los fundamentos adecuados para que el conservador-restaurador tome conciencia de la responsabilidad que se deriva de su papel en la aplicación de tratamientos de conservación-restauración.
- CG04. Conocer las normas de actuación para cumplir adecuadamente el código deontológico de la profesión de conservación-restauración.
- CG05. Dotar los fundamentos y recursos necesarios para colaborar con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.
- CG08. Utilizar y aplicar el vocabulario, los códigos y los conceptos inherentes a la conservación y restauración de los Bienes Culturales para garantizar un correcto desenvolvimiento en su ámbito de trabajo.
Competencias Específicas
- CE25. Conocer los tratamientos de conservación-restauración de los Bienes Culturales para su adecuada selección y aplicación.
- CE27. Dotar de los recursos y capacidades necesarias para planificar, dirigir y supervisar proyectos de conservación-restauración.
- CE29. Dotar de las habilidades y capacidades necesarias para ejecutar la intervención directa sobre conjuntos o colecciones de Bienes Culturales y su supervisión técnica.
- CE30. Proporcional de los recursos y capacidades necesarias para determinar y aplicar la metodología específica en cada tipo de tratamiento de conservación y restauración.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Según los objetivos generales de este Grado el objetivo fundamental de esta asignatura es:
- Conocer y aplicar la metodología de intervención en conservación y restauración de cerámica arqueológica: terminología, materiales, herramientas e instrumentos inherentes a los tratamientos de conservación y restauración.
Los objetivos específicos son:
- Aplicar las técnicas de conservación y restauración de material arqueológico no metálico (cerámica, vidrio, piedra, óseo, madera, etc.), mediante un proceso de análisis, documentación y diagnóstico de las causas de deterioro que definan su estado de conservación.
- Potenciar la investigación en torno a la aplicación de nuevas tecnologías en el desarrollo de proyectos de conservación y restauración de material arqueológico no metálico.
- Preparar profesionales capaces de dirigir proyectos de conservación y restauración en este tipo de obra.
- Adquirir una visión clara de las perspectivas profesionales futuras en el campo de la conservación y restauración de material arqueológico no metálico, tanto en el ámbito privado como público.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Análisis específico y documentación del material cerámico arqueológico: Determinación del grado de cocción y posibles desprendimientos de capas de engobes, pintura o vidriados. Identificación de sales solubles e insolubles. Documentación de cerámicas arqueológicas. Metodología general de intervención.
- Tema 2. Limpieza de cerámica: métodos de eliminación de sales insolubles mediante reactivos ácidos o sin empleo de ácidos. Bicarbonatación. Descarbonatación. Eliminación de sulfatos y silicatos
- Tema 3. Desalación de cerámica (Estabilización): métodos de eliminación de sales solubles alternativos a la inmersión en agua.
- Tema 4. Secado y consolidación: Disoluciones y emulsiones.
- Tema 5. Reconstrucción y reintegración de cerámica. Nuevos materiales y tecnologías. Utilización de escáneres 3D de bajo coste (Fotogrametría). Utilización de impresoras 3D estereolitográficas.
- Tema 6. Acondicionamiento específico del material arqueológico no metálico,
- Tema 7. Conservación y restauración de materiales arqueológicos no metálicos distintos al cerámico: material vítreo, óseo, cuero, etc.
- Tema 8. Conservación-restauración de material orgánico de procedencia submarina: madera empapada, etc.
Práctico
- Intervención completa sobre material cerámico arqueológico: Análisis, documentación, tratamientos e informe final,
- Ocasionalmente, intervención completa sobre material vítreo arqueológico: Análisis, documentación, tratamientos e informe final.
- Ocasionalmente, intervención completa sobre material óseo arqueológico: Análisis, documentación, tratamientos e informe final.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Berducou MC. La conservation en archéologie :méthodes et pratique de la conservation restauration des vestiges archéologiques. Paris: Masson; 1990.
- Buys, Susan. 1995. “The Conservation and Restoration of Ceramics.” Butterworth Heinemann.
- Cronyn JM, Robinson WS. The elements of archaeological conservation. London: Routledge; 1990.
- Fernández, C., Palacio, R.; La Conservación del Material Arqueológico Subacuático. Santoña: Ayuntamiento de Santoña; 2003.
- Pearson C. 1987. Conservation of marine archaeological objects. London: Butterworth Heinemann
Bibliografía complementaria
- Bergeron, A. (coord.) y otros. "La Restauration des Céramiques Archéologiques". Centre de conservation du Québec, 2008.
- Bergeron, A. "L'archéologue et la conservation". Centre de conservation du Québec, 2000.
- Davison Sandra, Newton Roy. "Conservation of Glass". Butterworths, 1989.
- Fontaine-Hodiamont C., "Le verre ancien". IRPA, 2017.
- Garcia Fortes, S. ; Flos Travieso, N. "Conservación y restauración de bienes arqueológicos". Sintesis, 2008.
- Hamilton D.L., "Methods of Conserving Archaeological Material from Underwater Sites" Texas A&M University, 1998.
- López De Roma A. "Conservación y tratamiento de maderas extraídas en un medio subacuático" Ministerio de Cultura, 1985
- Newey C., Boff R., Daniels V., Pascoe M., Tennent N.H. . "Adhesives and Coatings" (Science for Conservators 3). Craftscouncil, 1983.
- Tennent, Norman H. "The Conservation of Glass and Ceramics". James X James, 1999.
- Plenderleith HJ. La conservación de antigüedades y obras de arte. Valencia: Instituto Central de Conservación y Restauración de Obras de Arte Arqueología y Etnología; 1967.
- Rodgers B.A., "The archaeologist's manual for conservation" . Kluwer Academic/Plenum Publishers, 2004.
- Stolow, N. "La conservation des oeuvres d'art pendant leur transport et leur exposition". UNESCO. 1980
- VVAA; La conservación de los bienes culturales; con especial referencia a las condiciones tropicales. Paris: Unesco; 1979.
Enlaces recomendados
- Conservation OnLine: Conservation OnLine - CoOL (culturalheritage.org)
- Grupo Español IIC - Portada: Grupo Español IIC – International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works (ge-iic.com)
- Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico - Junta de Andalucía (juntadeandalucia.es)
Metodología docente
- MD01. Lecciones magistrales (Clases teóricas-expositivas): Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos en cada uno de los módulos. Propósito: Transmitir los contenidos de cada materia motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y contribuyendo a la formación de una mentalidad crítica.
- MD02. Seminarios: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con cada una de las materias propuestas incorporando actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias conceptuales e instrumentales/procedimentales de la materia.
- MD03. Actividades prácticas (Clases prácticas): Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las habilidades instrumentales y/o procedimentales de la materia.
- MD04. Talleres: Modalidad organizativa enfocada hacia la adquisición y aplicación específica de habilidades instrumentales relacionadas con la conservación y restauración de los Bienes Culturales. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias procedimentales de la materia.
- MD05. Tutorías académicas: instrumento para la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción directa entre el estudiante y el profesor. Propósito: Orientan el trabajo autónomo y grupal del alumnado, profundizar en distintos aspectos de la materia y orientar la formación académica-integral del estudiante.
- MD06. Actividades no presenciales individuales y en grupo (Estudio y trabajo autónomo): Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el/la profesor/a a través de las cuales, de forma individual y/o grupal, se profundiza en aspectos concretos de cada materia, habilitando al estudiante para avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos. Propósito: -Favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, diseñándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses. - Favorecer en los estudiantes la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre una temática, la generalización o transferencia de conocimiento y la valoración crítica del mismo.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
La evaluación de la asignatura es de tipo continua y está basada en las siguientes actividades:
- Examen teórico-práctico: 60% (40+15+5)
- Ejercicios (practicas e informes): 35%
- Asistencia (puntualidad, participación...): 5%
El examen teórico (40%) constará de preguntas de corto desarrollo sobre los temas expuestos en clase en donde se valorará especialmente la consulta de la bibliografía. También se completará el examen con algunas preguntas sobre la realización de las prácticas. Un 5% de la nota teórica se dedica al comentario o revisión de la traducción de algún párrafo de la bibliografía. Un 15% de esta parte teórica se dedica a la realización de controles de conocimiento tipo test a medida que se va impartiendo la teoría.
Los ejercicios prácticos incluyen la realización de fotos comentadas de seguimiento del trabajo y el informe final. En la valoración se incluye no solo el resultado final sino el compromiso del alumno en mantener actualizada diariamente toda esta documentación. Sin la entrega de la documentación de seguimiento no se podrá superar la parte práctica.
Conforme a Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada con relación a los contenidos de la Guía docente de la asignatura (Art. 4) y a las Pruebas de evaluación (Art. 12), para la presente asignatura, basada, preferentemente, en evaluación continua, sólo podrán optar a evaluación ordinaria de junio los estudiantes que hayan cumplido con el 80% de asistencia (independientemente de si las faltas de asistencia son justificadas o no justificadas) y otros criterios de evaluación recogidos en la programación (ej.: entrega de los trabajos en fecha, seguimiento de la asignatura, presentación de pruebas escritas u orales, etc.)." Se tendrán en cuenta las casuísticas detalladas del alumnado de movilidad nacional e internacional matriculado en los distintos grupos de la asignatura para buscar mecanismos extraordinarios que permitan su evaluación en convocatoria ordinaria, extraordinaria o única. Debido al agrupamiento de horas de esta asignatura el 20% de faltas equivalen a 6 días de clase.
Evaluación Extraordinaria
- Examen teórico-práctico: 65%
- Examen práctico: 35% (es necesario aprobar antes el examen teórico-práctico)
La fecha de la convocatoria del examen indicará el día de realización de la parte teórica. La parte práctica se realizará en los dos o tres días siguientes en el taller de la asignatura.
Evaluación única final
Aquellos estudiantes que soliciten de forma justificada la posibilidad de evaluación única final tendrán que realizar en un solo acto académico las siguientes actividades:
- Examen teórico-práctico: 65%
- Examen práctico: 35% (es necesario aprobar antes el examen teórico-práctico)
Conforme a la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, Sección 1ª. Principios generales y sistemas de evaluación (Art. 6) solo podrán optar a la Evaluación única final "aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua".
Información adicional
La enseñanza práctica de esta asignatura es totalmente presencial debido a la singularidad de trabajar directamente sobre objetos de procedencia arqueológica y la necesidad de supervisar directamente la intervención de cada alumno. Cada objeto arqueológico es distinto y con características específicas que son resultado de un envejecimiento natural durante su depósito arqueológico, cualidad que es imposible de reproducir de forma acelerada en materiales nuevos que pudieran ser prescindibles.
La normativa establece la obligatoriedad de custodiar el material producido para su evaluación hasta el curso siguiente y dadas las características específicas de esta asignatura se establece la obligatoriedad de entregar un diario de seguimiento documentando el trabajo realizado durante las prácticas dentro de los plazos indicados.
INDICACIONES SOBRE EL USO DE HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA): 1. Se permite el uso responsable de herramientas de inteligencia artificial (IA) como apoyo al aprendizaje, la investigación y a la producción artística durante el desarrollo de la asignatura. Estas herramientas pueden emplearse para explorar ideas, analizar imágenes o planificar proyectos, siempre como complemento del trabajo personal. 2. El uso de la IA debe ser transparente. El estudiantado deberá indicar claramente cuándo se han utilizado estas herramientas en sus trabajos. Su uso no sustituye la creatividad, la reflexión ni el esfuerzo propio, que son elementos clave en la evaluación. 3. Se valorará especialmente la originalidad y el pensamiento crítico. El uso indebido o fraudulento de la IA, incluyendo trabajos generados por completo por estas herramientas sin justificación ni declaración se considerará una falta a la integridad académica. 4. Además, se recomienda el uso de plataformas seguras y el respeto a la privacidad de los datos personales. Estas directrices siguen las recomendaciones de la Universidad de Granada y tienen como objetivo formar al alumnado en el uso ético, creativo y consciente de las nuevas tecnologías. Puede consultarse en https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/normativa-politicas
MEDIDAS PREVENTIVAS EN LOS LABORATORIOS DE PRÁCTICAS Y/O TALLERES: En el siguiente enlace https://ssp.ugr.es/informacion/noticias/medidas-preventivas-generales-laboratorios-talleres puede consultar una guía dirigida a estudiantado y profesorado con información relativa a buenas prácticas para los laboratorios experimentales docentes. En la misma se proporciona la información relativa a los principales riesgos para la seguridad y la salud asociados a las prácticas docentes en laboratorios, así como las medidas preventivas necesarias para eliminar y/o minimizar dichos riesgos. También se informa sobre el procedimiento a seguir en caso de accidente y cómo proporcionar primeros auxilios.
PROTOCOLO DE USO RESPONSABLE DE ESPACIOS E INSTALACIONES DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES En caso de necesitar hacer uso de espacios e instalaciones de la Facultad de Bellas Artes durante las tareas de desarrollo de la asignatura como trabajo autónomo, es imprescindible seguir el protocolo de uso responsable. Puede consultarse en https://bellasartes.ugr.es/sites/centros/bellasartes/public/inline-files/PROTOCOLO%20DE%20USO%20RESPONSABLE%20DE%20ESPACIOS%20E%20INSTALACIONES%20BBAA.pdf
NORMATIVA DE CUSTODIA DE MATERIAL Y OBLIGATORIEDAD DE ENTREGAR DOSSIER O PORTAFOLIO La Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada establece en su Art. 16 la obligatoriedad de custodiar el material producido para su evaluación, hasta la finalización del curso siguiente. Por ello, y dadas las características específicas, en términos generales, de las asignaturas de nuestros títulos, se establece la obligatoriedad de entregar memoria, dossier o portafolio, que recoja toda la producción de trabajos programados en la asignatura, sea en soporte papel o soporte electrónico (según solicite el profesorado). Por ello, también se podrá grabar la evaluación oral del alumnado por parte del profesorado. Acabado este plazo, en los siguientes treinta días, los citados materiales podrán ser retirados por aquellos/as estudiantes que lo hubiesen solicitado previamente, salvo que esté pendiente reclamación o recurso.
TRATAMIENTO DE IMÁGENES EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO Atendiendo al documento publicado por la Universidad de Granada sobre Tratamiento de imágenes en el ámbito universitario, punto 6. Grabación de una sesión de clase, "en el supuesto de que sea el estudiante el que pretende la grabación será necesario el previo consentimiento de las personas afectadas, el profesorado y el alumnado, quedando prohibida su difusión sin expreso consentimiento de los mismos".
INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA ESTUDIANTADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO, PSICOLÓGICO Y PEDAGÓGICO • Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad). • Información de interés para estudiantado sobre los programas de apoyo psicológico y pedagógico: https://ve.ugr.es/secretariados-y-unidades/gabinete-psicopedagogico
INFORMACIÓN SOBRE EL PLAGIO • La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente. • El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien. • Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.
PROTECCIÓN DE DATOS Sus datos personales, aportados en la solicitud de matrícula y contenidos en la documentación que, en su caso, la acompañe, serán tratados por la UNIVERSIDAD DE GRANADA, con sede en Avda. del Hospicio, s/n, 18071 Granada, con la finalidad de favorecer la docencia. Sus datos serán cedidos al profesor/a de la asignatura con la finalidad de poder tomar las anotaciones que estime oportunas. Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante la Secretaría General de la Universidad de Granada, en la dirección anteriormente indicada, mediante solicitud escrita acompañada de copia del DNI. De todo lo cual se informa en cumplimiento del artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).