Guía docente de Profesionalización y Transferencia del Conocimiento. (MD4/56/1/14)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 02/09/2024

Máster

Máster Universitario en Métodos Avanzados en Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Módulo

Intensificación de Líneas Curriculares en Instituciones

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Víctor J. Medina Flórez

Tutorías

Víctor J. Medina Flórez

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 9:30 a 12:30 (Edif. C+R)
    • Miercoles 11:00 a 14:00 (Edif. C+R)
    • Miércoles 11:00 a 14:00 (Edif. C+R)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 11:00 a 13:00 (Edif. C+R)
    • Miercoles 12:30 a 14:30 (Edif. C+R)
    • Miércoles 12:30 a 14:30 (Edif. C+R)
    • Jueves 11:00 a 13:00 (Edif. C+R)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Obtener una visión general del organigrama, la metodología de trabajo y los procedimientos empleados en instituciones y empresas de referencia en el sector del patrimonio cultural.

Conocer proyectos innovadores elaborados por profesionales de instituciones de prestigio.

Aprender nuevas metodologías y adquirir recursos nuevos para la resolución de problemáticas específicas.

 

 

 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Los resultados de aprendizaje que adquiere el estudiantado se clasifican en los conocimientos o contenidos, competencias y habilidades o destrezas

siguientes:

 

Conocimientos o contenidos:

· Domina y aplica las normas de actuación derivadas del código deontológico, el marco legal y las normativas nacionales e internacionales en el ámbito de la gestión y protección del patrimonio.

· Analiza, selecciona y optimiza metodologías específicas para el conocimiento, preservación, conservación y restauración de los bienes culturales aplicables en el ejercicio profesional.

· Desarrolla estrategias de aprendizaje de manera autónoma.

· Conoce y tiene como referente los principios y valores democráticos recogidos en el artículo 14 de la Constitución española.

 

Habilidades o Destrezas:

· Maneja teorías científicas adecuadas y la metodología necesaria para la intervención en conservación y restauración de los bienes culturales.

· Establece pautas y criterios de intervención y ejecuta técnicas de intervención actuales en el campo de la conservación y restauración de los bienes culturales.

· Evalúa y resuelve problemas de manera creativa, funcional e innovadora, asumiendo distintos roles y responsabilidades.

· Utiliza de manera eficiente las diferentes bases de datos que incluyen referencias del ámbito de la conservación del patrimonio cultural.

· Desarrolla y aplica habilidades de comunicación de manera constructiva, coordinando o dirigiendo grupos de trabajo en los que favorece el entendimiento interpersonal y la colaboración en un entorno multidisciplinar.

 

Competencias:

· Poseer y aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares, a menudo de investigación relacionados con el área de estudio, formulando juicios y reflexionando sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de dichos conocimientos y juicios.

· Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

· Optimizar el trabajo en grupos interdisciplinares, desde funciones de liderazgo y/o coordinación, para favorecer un entorno de trabajo colaborativo.

· Conocer y aplicar, en el ámbito de estos estudios, los objetivos de desarrollo sostenible que permitan la conciliación del crecimiento económico, el equilibrio medioambiental y el progreso social.

· Evaluar y controlar la gestión de los riesgos que pueden afectar a los bienes culturales en laboratorios, depósitos y espacios expositivos, aplicando el rigor metodológico y la sostenibilidad en el uso y administración de los espacios y los medios tanto materiales como humanos más adecuados para la conservación de los bienes culturales

· Capacitar para diseñar planes de protección y prevención ajustados a la tipología del bien cultural, a los edificios que los custodian y a los tiempos de respuesta

 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Establecer descriptores de los perfiles profesionales que demanda el patrimonio cultural en España, y por extensión en Europa, integrando las metodologías profesionales aprendidas en el master, capacitando a los egresados para diversificar sus aplicaciones profesionales y maximizar su impacto en el ámbito ocupacional y económico
  • Revisión de la situación profesional de los conservadores-restauradores en España y en Europa. Situación académica de los estudios de Restauración en España. La formación como vía a la cualificación.
  • Análisis de la actividad profesional a partir de la exposición de la experiencia sobre el desarrollo de la misma en instituciones de prestigio que sirvan de referencia.
  • Desarrollo profesional de la formación académica en Conservación y Restauración. Revisión de la situación profesional y estrategias sectoriales de competencias en Europa (Proyecto CHARTER)
  • Espacios de innovación y aplicación de la transferencia del conocimiento generado en el sector profesional del Patrimonio Cultural y más concretamente en el ámbito de la Conservación-restauración de bienes culturales.
  • Revisión de experiencias en instituciones de referencia.

    • Nuevas metodologías y adquisición de recursos para la resolución de problemáticas específicas

    • Nuevos espacios laborales para la aplicación de las competencias profesionales desarrolladas (o por desarrollar) por los conservadores-restauradores: el fomento de la innovación y de su capacidad gestora en las profesiones patrimoniales

  • Revisión crítica: nuevos retos y competencias de los profesionales. La cultura y el Patrimonio en relación a la Agenda 2030 y los ODS y las necesidades de formación para atender las demandas del mercado laboral. Nuevos espacios laborales para la aplicación de las competencias profesionales desarrolladas (o por desarrollar) por los conservadores-restauradores: el fomento de la innovación en las profesiones patrimoniales

Práctico

  • Seminario 1: Análisis de la situación profesional en España desde la visión de una asociación profesional 
  • Seminario 2: Profundización de los contenidos impartidos analizando la actividad profesional que se lleva a cabo en una institución de referencia como modelo de innovación en la restauración, así como en gestión profesional
  • Seminario 3: Profundización de los contenidos impartidos analizando la actividad profesional que se lleva a cabo en una institución de referencia como modelo de innovación en la difusión sostenible así como en gestión profesional

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Conservation ethics today: are our conservation-restoration theories and practice ready for the 21st century? Florence - Lublin 2019 https://www.ecco-eu.org/wp-content/uploads/2021/07/HFF_1_.pdf (consultado el 28 de septiembre de 2023).  
  • Directrices Profesionales de E.C.C.O: La profesión y su código ético (Bruselas, 1 de marzo de 2002) https://ge-iic.com/files/Cartasydocumentos/2002_directrices_%20profesionales_de_ecco_la_profesion_y_su_codigo_etico.pdf. (consultado el 28 de septiembre de 2023).
  • Las Profesiones del Patrimonio Cultural. Competencias, formación y transferencia del conocimiento: reflexiones y retos en el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, GE-IIC y ACRE (2018)
  • Libro Blanco de las titulaciones de Grado en Bellas Artes, Diseño y Restauración, 2004. https://www.aneca.es/documents/20123/63950/libroblanco_bellasartes_def.pdf/7f2e6ef7-1d8c-243a-76fc-1a1f2b014235?t=1654601737383 (consultado el 28 de septiembre de 2023)
  • Libro verde para la gestión sostenible del patrimonio cultural. Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes. Ministerio de Cultura y Deporte (2023) 
  • Memorias del COLOQUIO INTERNACIONAL Lecciones ante el tiempo: Desafíos en la enseñanza de la conservación profesional. ECRO. Méjico, Noviembre 2020

Bibliografía complementaria

  • Documento de Pavía. Preservación del Patrimonio Cultural: Hacia un perfil europeo del Conservador Restaurador. Pavía 18-22 de octubre, 1997. https://www.ge-iic.com/2006/07/03/1997-documento-de-pavia/ (consultado el 28 de septiembre de 2023).  
  • Martínez Justicia, Mª José y Sánchez-Mesa Martínez, Leonardo (2009). La restauración de bienes culturales en los textos normativos: selección, traducción y estudio crítico de documentos normativos internacionales y nacionales. Granada: Comares.
  • Mirambell Abancó, Miquel (2016). Criterios y teorías de la conservación y la restauración del patrimonio artístico a lo largo de la historia. Madrid: JAS Arqueología.
  • Virginia Santamarina Campos, Beatriz Santamarina Campos, Mª Teresa Vicente Rabanaque, Mª Ángeles Carabal y Pilar Roig Picazo. Archivo histórico de los restauradores españoles. La memoria como objeto de trabajo. ARCHÉ. Publicación del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV - Núm. 2 - 2007

Enlaces recomendados

 

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

E1 - Resolución, individual o colectiva, de pruebas, ejercicios y/o problemas desarrollados en clase, en la institución o en la empresa: 40 %

 

E2 - Elaboración y presentación de memorias, informes o dosieres: 50%  

 

E5 - Interacción durante el trabajo en grupo . 10%

 

Evaluación Extraordinaria

Prueba y/o trabajo teórico individual escrito de redacción y presentación de memoria, informe o dosier: 100 %

Evaluación única final

Prueba y/o trabajo teórico individual escrito de redacción y presentación de memoria, informe o dosier: 100 %

Información adicional

Para poder optar a evaluación ordinaria se deberá cumplir con un mínimo del 80% de asistencia a las clases