Guía docente de Materiales y Procesos de Consolidación y Fijación (MD4/56/1/6)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Ana Isabel Calero Castillo
- Manuela Gómez Rodríguez
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Revisión crítica de los tratamientos, materiales tradicionales y métodos empleados en consolidación y fijación.
- Exposición y revisión crítica de nuevos tratamientos, materiales y métodos empleados en consolidación y fijación.
- Análisis de casos.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Los resultados de aprendizaje que adquiere el estudiantado se clasifican en los conocimientos o contenidos, competencias y habilidades o destrezas
siguientes:
a) Conocimientos o contenidos:
- Posee y demuestra conocimientos avanzados, en un contexto de investigación científica y tecnológica, sobre aspectos teóricos y prácticos y de metodología de trabajo en el ámbito de la conservación y restauración de los bienes culturales.
- Elabora, escribe y expone de manera correcta proyectos e informes originales de carácter científico-técnico derivados de las actividades propias de la conservación del patrimonio, que contribuye al incremento de conocimiento sobre el bien cultural.
- Examina, identifica y manipula los materiales constituyentes de los bienes culturales.
- Analiza y evalúa los materiales susceptibles de utilización en la conservación y restauración de los bienes culturales, desde un contexto de investigación científica hasta su transferencia al ámbito de aplicación profesional y tecnológica.
- Desarrolla estrategias de aprendizaje de manera autónoma.
b) Habilidades o Destrezas:
- Maneja teorías científicas adecuadas y la metodología necesaria para la intervención en conservación y restauración de los bienes culturales.
- Domina los métodos, técnicas y procedimientos más avanzados en conservación y restauración de los bienes culturales y es capaz de seleccionar los más adecuados para su aplicación en casos concretos.
- Establece pautas y criterios de intervención y ejecuta técnicas de intervención actuales en el campo de la conservación de los bienes culturales.
- Evalúa y resuelve problemas de manera creativa, funcional e innovadora, asumiendo distintos roles y responsabilidades.
- Planifica y elabora la documentación del bien cultural mediante fichas de registro, inventario y/o catalogación, incorporando registros fotográficos, audiovisuales o infográficos.
c) Competencias:
- Optimizar el trabajo en grupos interdisciplinares, desde funciones de liderazgo y/o coordinación, para favorecer un entorno de trabajo colaborativo.
- Conocer y aplicar, en el ámbito de estos estudios, los objetivos de desarrollo sostenible que permitan la conciliación del crecimiento económico, el equilibrio medioambiental y el progreso social.
- Examinar e identificar las técnicas y materiales constituyentes de los bienes culturales para establecer un diagnóstico preciso de su estado de conservación.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- INTRODUCCIÓN A LA CONSOLIDACIÓN Y FIJACIÓN EN LOS BIENES CULTURALES. Generalidades, problemáticas asociadas a los materiales constitutivos de los bienes culturales, variedad de productos disponibles en el mercado, condicionantes ambientales…
- LA CONSOLIDACIÓN Y FIJACIÓN EN LOS MATERIALES ORGÁNICOS Dificultades actuales que tienen los soportes tradicionales para la consolidación y la aparición de nuevos materiales.
- LA CONSOLIDACIÓN Y FIJACIÓN EN LOS MATERIALES INORGÁNICOS. Problemática que presentan los revestimientos murales y pétreos, incompatibilidad de materiales, el problema de la porosidad y la permeabilidad, el entorno arqueológico etc.
- RETOS Y PERSPECTIVAS FUTURAS DE LA CONSOLIDACIÓN Y FIJACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES.
Práctico
- SEMINARIOS ESPECIALIZADOS SOBRE PROBLEMAS DE CONSOLIDACIÓN CONCRETOS EN OBRAS DE ARTE.
- DESARROLLO DE EJERCICIOS PRÁCTICOS EN EL TALLER.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Avram, A., Ionescu, C. Ș., & Lunguleasa, A. (2022). Some Methods for the Degradation-Fragility Degree Determination and for the Consolidation of Treatments with Paraloid B72 of Wood Panels from Icon-Type Heritage Objects. Forests, 13(5), 801.
- Calvo, A. (1997). Conservación y restauración: materiales, técnicas y procedimientos: de la A a la Z.
- Durán Suárez, J. A. (1995). Estudio de consolidantes y protectivos para restauración de material pétreo (Doctoral dissertation, Universidad de Granada).
- Matteini, M. (2008). Inorganic treatments for the consolidation and protection of stone artefacts. Conservation science in cultural heritage, 8, 13-27.
- Mora, P., Mora, L., & Philippot, P. (2003). La conservación de pinturas murales. Books, 1.
- Peris Vicente, J. (2007). Estudio analítico de materiales empleados en barnices, aglutinantes y consolidantes en obras de arte mediante métodos cromatográficos y espectrométricos.
Bibliografía complementaria
- Bailach Bartra, C., Fuster López, L., Yusa Marco, D. J., Talens Oliag, P., & Vicente Palomino, S. (2011). Gelatinas y colas para el uso en tratamientos de restauración. Estado de la cuestión. Arché, (6), 17-22.
- Barberena Fernández, A. M. (2015). Conservación de esculturas de hormigón: efecto de consolidantes en pastas y morteros de cemento.Becerra Luna, J. (2019). Desarrollo de nuevos nanomateriales aplicados a la restauración del patrimonio histórico en rocas calizas.
- Cappai, M. (2017). La conservazione dei dipinti murali su intonaci in terra cruda: valutazione dell’efficacia di materiali naturali tradizionali per il consolidamento corticale.
- Cólliga Velarde, C. I.(2018). Comparativa de consolidantes en la restauración de maderas arqueológicas saturadas de agua. CKQ: estudios de Cuaternario, (8), 23-33.
- De Lera Santín, A. (2011). Aplicaciones enzimáticas en procesos de conservación y restauración de obras de arte. Consolidación de celulosa. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua.
- David Negre, A. (2016). Evaluación con el método" reflectance transformation imaging" de cambios superficiales tras la aplicación de consolidantes en pintura mural.
- Fort González, R. (2012). Tratamientos de conservación y restauración de geomateriales: tratamientos de consolidación e hidrofugación.
- Gallego Monzonís, D. (2011). Estudio de la idoneidad del Funori como consolidante de tejidos de seda degradados. Parte 2. Caracterización Físico-Mecánica.
- Giorgi, R., Dei, L., & Baglioni, P. (2001). Nuevo método para la consolidación de pinturas murales basado en dispersiones de cal viva en alcohol. PH: boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 9(34), 57-63.
- Jroundi, F., Gonzalez-Muñoz, M. T., & Rodriguez-Navarro, C. (2021). Protection and Consolidation of Stone Heritage by Bacterial Carbonatogenesis. Microorganisms in the Deterioration and Preservation of Cultural Heritage, 281-299.
- López-Martínez, T., Collado-Montero, F. J., & García-Bueno, A. (2022). Ensayos de consolidación en pintura mural arqueológica: comparación de tratamientos en función de la técnica de ejecución. Conservar Património, 39, 33-44.
- Martínez, G. (2006). Los polimeros en la conservación y restauración de obras de arte. Revista de plásticos modernos: Ciencia y tecnología de polímeros, (595), 49-58.
- Montesinos Ferrandis, E. M., Vicente Palomino, S., Fuster López, L., Yusa Marco, D. J., Domenech Carbo, M., & Mecklenburg, M. F. (2008). Aproximación al estudio de adhesivos para la consolidación y refuerzo de tejidos históricos: materiales y métodos. Arché, (3), 143-146
- Mosquera, M. J. (2013). Nuevos Productos para Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural. RIIPAC: Revista sobre Patrimonio Cultural, (3), 153-172.
- Murru, A. (2017). Consolidamento di supporti lapidei carbonatici caratterizzanti i Beni Culturali attraverso formulati inorganici mineralizzanti: applicazione ed efficacia.
Enlaces recomendados
Organismos internacionales para la protección del Patrimonio Cultural
- GRUPO ESPAÑOL DE CONSERVACIÓN (INTERNATIONAL INSTITUTE FOR CONSERVATION OF HISTORIC AND ARTISTIC WORKS) http://ge-iic.com/
- ICOM (INTERNATIONAL COUNCIL OF MUSEUMS) http://www.icom-ce.org/ , http://icom.museum/
- ICOMOS (INTERNATIONAL COUNCIL ON MONUMENTS AND SITES) http://www.esicomos.org/ , http://www.icomos.org/
- ICCROM (INTERNATIONAL CENTER FOR THE STUDY OF THE PRESERVATION AND RESTORATION OF CULTURAL PROPERTY) http://www.iccrom.org/
- IIC (INTERNATIONAL INSTITUTE FOR CONSERVATION OF HISTORIC AND ARTISTIC WORKS) https://www.iiconservation.org/
- UNESCO (UNITED NATIONS EDUCATIONAL, SCIENTIFIC AND CULTURAL ORGANIZATION) http://portal.unesco.org/es/ , http://portal.unesco.org/en/
Instituciones y centros de conservación y restauración
- INSTITUTO ANDALUZ PATRIMONIO HISTÓRICO http://www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph/nav/index.jsp
- INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA https://ipce.culturaydeporte.gob.es/inicio.html
- ISTITUTO PER LA CONSERVAZIONE E LA VALORIZZAZIONE DEI BENI CULTURALI http://www.icvbc.cnr.it
- ISTITUTO SUPERIORE PER LA CONSERVAZIONE ED IL RESTAURO http://www.icr.beniculturali.it/
- OPIFICIO DELLE PIETRE DURE http://www.opificiodellepietredure.it
- THE GETTY CONSERVATION INSTITUTE http://www.getty.edu/conservation/
- MUSEO DEL PRADO https://www.museodelprado.es/
- MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL http://www.man.es/man/home.html
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
- Trabajo en clase. Resolución individual o colectiva de pruebas, ejercicios y/o problemas propuestos en clase: 20%
- Ejercicio escrito. Elaboración y presentación de memorias, informes o dosieres: 60%
- Pruebas objetivas. Cuestionarios y/o exámenes: 20%
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante lo siguiente:
- Elaboración y presentación de memorias, informes o dosieres: 50%
- Pruebas objetivas, cuestionarios o exámenes: 50%
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
En la evaluación única final el desarrollo se evaluará lo siguiente:
- Elaboración y presentación de memorias, informes o dosieres: 50%
- Pruebas objetivas, cuestionarios o exámenes: 50%
Información adicional
- Para superar la asignatura mediante evaluación ordinaria el alumno deberá asistir a un mínimo del 80% de clases.