Guía docente de Materiales y Procesos de Reintegración (MD4/56/1/7)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica
02/09/0004
Máster
Máster Universitario en Métodos Avanzados en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
Módulo
Materiales y Procesos de Conservación y Restauración
Rama
Artes y Humanidades
Centro Responsable del título
International School for Postgraduate Studies
Semestre
Primero
Créditos
3
Tipo
Obligatorio
Tipo de enseñanza
Presencial
Profesorado
- Francisco José Collado Montero
- Jorge Alberto Durán Suárez
- Amparo Escolano Mena
Tutorías
Francisco José Collado Montero
Email- Primer semestre
- Miércoles 9:00 a 12:00 (Edif. C+R)
- Miercoles 9:00 a 12:00 (Edif. C+R)
- Jueves 14:00 a 15:00 (Edif. C+R)
- Jueves 11:00 a 12:00 (Edi. C+R)
- Viernes 11:00 a 12:00 (Edif. C+R)
- Segundo semestre
- Martes 9:00 a 12:00 (Edif. C+R)
- Jueves 9:00 a 12:00 (Edif. C+R)
Jorge Alberto Durán Suárez
Email- Primer semestre
- Miercoles 11:00 a 14:00 (Despacho Facultad Bellas Artes)
- Miércoles 11:00 a 14:00 (Despacho Facultad Bellas Artes)
- Jueves 11:00 a 14:00 (Despacho Facultad Bellas Artes)
- Segundo semestre
- Miércoles 14:30 a 17:30 (Despacho Edificio Restauración)
- Miercoles 14:30 a 17:30 (Despacho Edificio Restauración)
- Jueves 11:00 a 14:00 (Despacho Edificio Restauración)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Revisión crítica de los tratamientos, materiales y métodos tradicionales empleados en la reintegración.
- Exposición y revisión crítica de nuevos tratamientos, materiales y métodos empleados en la reintegración.
- Análisis de casos.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No procede.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Los resultados de aprendizaje que adquiere el estudiantado se clasifican en los conocimientos o contenidos, competencias y habilidades o destrezas siguientes:
a) Conocimientos o contenidos:
- Posee y demuestra conocimientos avanzados, en un contexto de investigación científica y tecnológica, sobre aspectos teóricos y prácticos y de metodología de trabajo en el ámbito de la conservación y restauración de los bienes culturales.
- Elabora, escribe y expone de manera correcta proyectos e informes originales de carácter científico-técnico derivados de las actividades propias de la conservación del patrimonio, que contribuye al incremento de conocimiento sobre el bien cultural.
- Examina, identifica y manipula los materiales constituyentes de los bienes culturales.
- Analiza y evalúa los materiales susceptibles de utilización en la conservación y restauración de los bienes culturales, desde un contexto de investigación científica hasta su transferencia al ámbito de aplicación profesional y tecnológica.
- Desarrolla estrategias de aprendizaje de manera autónoma.
b) Habilidades o Destrezas:
- Maneja teorías científicas adecuadas y la metodología necesaria para la intervención en conservación y restauración de los bienes culturales.
- Domina los métodos, técnicas y procedimientos más avanzados en conservación y restauración de los bienes culturales y es capaz de seleccionar los más adecuados para su aplicación en casos concretos.
- Establece pautas y criterios de intervención y ejecuta técnicas de intervención actuales en el campo de la conservación de los bienes culturales.
- Desarrolla proyectos científicos, técnicos y analíticos, encaminados a la conservación del patrimonio cultural.
- Evalúa y resuelve problemas de manera creativa, funcional e innovadora, asumiendo distintos roles y responsabilidades.
- Planifica y elabora la documentación del bien cultural mediante fichas de registro, inventario y/o catalogación, incorporando registros fotográficos, audiovisuales o infográficos.
c) Competencias:
- Optimizar el trabajo en grupos interdisciplinares, desde funciones de liderazgo y/o coordinación, para favorecer un entorno de trabajo colaborativo.
- Conocer y aplicar, en el ámbito de estos estudios, los objetivos de desarrollo sostenible que permitan la conciliación del crecimiento económico, el equilibrio medioambiental y el progreso social.
- Examinar e identificar las técnicas y materiales constituyentes de los bienes culturales para establecer un diagnóstico preciso de su estado de conservación.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- La reintegración de bienes culturales: definiciones y presencia en los textos normativos sobre conservación y restauración.
- Revisión crítica de materiales y métodos tradicionales de reintegración. Estudio de casos.
- Nuevos métodos y materiales de reintegración: aplicación de tecnologías actuales frente a los modelos tradicionales. Estudio de casos.
- Fundamentos para la generación de imagen virtual.
- Tipo de integración de la imagen virtual en la obra original. Estudio de casos.
- Concepto de reintegración volumétrica arquitectónica-escultórica con materiales progresivamente plásticos, con endurecimiento relativo final. Condiciones de puesta en obra de los materiales de reintegración volumétrica respecto a los soportes.
- Casos históricos de reintegración volumétrica arquitectónica-escultórica.
- Las mezclas para reintegración arquitectónica-escultórica: composición, características químicas y físicas. Materiales constitutivos para mezclas de tipo inorgánico y mixto (aglomerantes, agregados, aditivos, catalizadores y fluidificantes). Técnicas de reintegración volumétrica arquitectónica-escultórica. Casos de estudio.
- Las mezclas para reintegración en soportes metálicos, vítreos y cerámicos. Materiales constitutivos. Análisis de casos referenciales bibliográficos.
Práctico
- Seminario 1: revisión crítica en grupo de casos de estudio relativos a intervenciones de reintegración tradicionales o novedosas en bienes culturales: ventajas e inconvenientes. Planificación de una memoria o informe sobre una propuesta de reintegración de un bien cultural en la que se empleen nuevos materiales y métodos, con un razonamiento de sus ventajas y potencialidades.
- Seminario 2: sesión “demo” de algunos sistemas de transferencia sobre distintos soportes. Ensayos de transferencia de imagen impresa a distintos soportes.
- Seminario 3: Valoración de propiedades físicas y químicas de muestras producidas o a partir de casos de estudio en piedras naturales y artificiales, metales, vítreos y cerámicos.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Bibliografía fundamental:
- Acke, L., De Vis, K., Verwulgen, S., Verlinden, J. (2021). Survey and literature study to provide insights on the application of 3D technologies in objects conservation and restoration. J. Cult. Herit., 49, 272–288. https://doi.org/10.1016/J.CULHER.2020.12.003
- Arredondo y Verdú, F. (1976). Cales / por F. Arredondo (8a ed.). Instituto Eduardo Torroja de la Construcción y del Cemento.
- Bennardi, D.; Furferi R. (2007). Il restauro virtuale: tra ideologia e metodología. Firenze: Edifir.
- Carter, V. (1977). Metallic coatings for corrosion control (1st edition). Newnes-Butterworths. https://learning.oreilly.com/library/view/metallic-coatings-for/9781483192246/?ar
- Chadha, U.; Abrol, A.; Naman, P. V.; Tiwari, A.; Shanker, S. K.; Selvaraj, S. K. (2022). Performance evaluation of 3D printing technologies: a review, recent advances, current challenges, and future directions. Prog. Addit. Manuf., 7, 853-886. https://doi.org/10.1007/S40964-021-00257-4
- Fernández Cánovas, M. (2013). Hormigón / Manuel Fernández Cánovas (10a ed.). Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos.
- Fink, Johannes Karl. (2017). Chemicals and methods for conservation and restoration: paintings, textiles, fossils, wood, stones, metals, and glass. Hoboken, New Jersey : Wiley. https://ebookcentral.proquest.com/lib/ugr/detail.action?pq-origsite=primo&docID=4883073
- Gorchakov, G. I. (1981). Materiales de construcción. Madrid: Editorial MIR.
- Le, Bourhis, Eric. Glass : Mechanics and Technology, John Wiley & Sons, Incorporated, 2014. ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral.proquest.com/lib/ugr/detail.action?docID=1734312.
- Regidor Ros, J. L. (2004). Estabilidad, protección y aceptación de las impresiones INK-JET en procesos de creación y conservación de obras de arte. Valencia: Universitat Politècnica de València [Tesis doctoral. Recurso electrónico-CD-ROM].
- Rodríguez-Hidalgo, J. M. (2010). De la reconstrucción tradicional a la virtual. Una visión desde la Arqueología. Virtual Archaeology Review, 1(1), 163 – 167. https://doi.org/10.4995/var.2010.5140
- Schádler-Saub, U. & Weyer, A. (eds.) (2021). The Fragment In the Digital Age. Opportunities and limitations of new conservation-restoration techniques. Berlin: hendrik BäBler verlag.
- Torres, J. C. ; Cano. P. ; Melero, J. ; España, M. ; Moreno, J. (2010). Aplicaciones de la digitalización 3D del patrimonio. Virtual Archaeology Review, 1(1), 51 – 54. https://doi.org/10.4995/var.2010.4768
- Valcárcel Andrés, J. C.; Regidor Ros, J. L.; Blanco-Moreno Pérez, F. J. (2010). Reconstrucción estética generada por imagen impresa digital (regiid). Aplicación a la obra "La glorificación de san Francisco de Borja", sita en la Galería Daurada del Palau Ducal de Gandia. Arché, 1, 169 – 174.
Bibliografía complementaria
- Arbace, L.; Sonnino, E.; Callieri, M.; Dellepiane, M.; Fabbri, M.; Idelson, A. I.; Scopigno, R. (2013). Innovative uses of 3D digital technologies to assist the restoration of a fragmented terracotta statue. J. of Cultural Heritage, 14, 332–345. http://dx.doi.org/10.1016/j.culher.2012.06.008
- Blitz, A. (2019). Stepping stones: Virtual restoration and 3D visualisation of the tessellated 4th century Byzantine synagogue floor at Apamea on Orontes, Syria. Digital Applications in Archaeology and Cultural Heritage, 15. https://doi.org/10.1016/j.daach.2019.e00102
- Brümmer, M.; Sáez-Pérez, M. P. & Suárez, J. D. (2018). Hemp-clay concretes for environmental building—features that attribute to drying, stabilization with lime, water uptake and mechanical strength. In Advances in Natural Fibre Composites (pp. 249–265). Springer International Publishing.
- Durán Suárez, J. A. & García Casco, A. (2017). Piedra artificial porosa a partir de residuos de rocas ornamentales adaptable a obras de construcción y restauración patrimonial. Boletín Geológico y Minero, 128(2), 437–450. https://doi.org/10.21701/bolgeomin.128.2.011
- Fico D.; Rizzo, D.; De Carolis, V.; Montagna, F.; Esposito Corcione, C. (2022). Sustainable Polymer Composites Manufacturing through 3D Printing Technologies by Using Recycled Polymer and Filler, Polymers (Basel),. 14, 3756. https://doi.org/10.3390/POLYM14183756
- Higueras, M.; Calero, A. I.; Collado-Montero, F. J. (2021). Digital 3D modeling using photogrammetry and 3D printing applied to the restoration of a Hispano-Roman architectural ornament. Digital Applications in Archaeology and Cultural Heritage, 20, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.daach.2021.e00179
- Regidor Ros, J. L. (2020). Los frescos de los Santos Juanes de Antonio Palomino. Soluciones y propuestas para su recuperación. En Muñoz Ibáñez, M. (coord.). La historia del Arte a través de los murales valencianos. Valencia: Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, 129-154. 2020. ISBN 978-84-121542-0-7
- Sáez-Pérez, M. P.; Brümmer, M. & Durán-Suárez, J. A. (2021). Effect of the state of conservation of the hemp used in geopolymer and hydraulic lime concretes. Construction and Building Materials, 285(122853), 122853. https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2021.122853.
- Scott, D., & Schwab, R. (2019). Metallography in Archaeology and Art (1st ed. 2019.). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-11265-3. https://link.springer.com/book/10.1007%2F978-3-030-11265-3
- Soto-Martin, O.; Fuentes-Porto, A.; Martin-Gutierrez, J. (2020). A Digital Reconstruction of a Historical Building and Virtual Reintegration of Mural Paintings to Create an Interactive and Immersive Experience in Virtual Reality. Appl. Sci. 10(2), 597. https://doi.org/10.3390/app10020597
- Wu, M.; Chang, X. & Wang, J. (2023). Fragments Inpainting for Tomb Murals Using a Dual-Attention Mechanism GAN with Improved Generators. Applied Sciences, 13(6), 3972.
- Valero Ronda, M. D. (2008). Reconstrucción cromática de lagunas en piezas cerámicas mediante transferencia de impresiones digitales soportadas en papel gel. Valencia: Universitat Politècnica de València [tesina de máster] https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/13007/Valero%20Ronda.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Villegas Broncano, M. (2017). La escultura en vidrio. Editorial Universidad de Granada. https://elibro.net/es/lc/ugr/titulos/48212
Enlaces recomendados
- CONSERVATION ONLINE: http://cool.conservation-us.org/
- GRUPO ESPAÑOL DE CONSERVACIÓN (INTERNATIONAL INSTITUTE FOR CONSERVATION OF HISTORIC AND ARTISTIC WORKS) http://ge-iic.com/
- ICCROM (INTERNATIONAL CENTER FOR THE STUDY OF THE PRESERVATION AND RESTORATION OF CULTURAL PROPERTY) http://www.iccrom.org/
- IIC (INTERNATIONAL INSTITUTE FOR CONSERVATION OF HISTORIC AND ARTISTIC WORKS)
- www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph/nav/index.jsp
- INSTITUTO ANDALUZ PATRIMONIO HISTÓRICO http://www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph/nav/index.jsp
- INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA https://ipce.culturaydeporte.gob.es/inicio.html
- ISTITUTO SUPERIORE PER LA CONSERVAZIONE ED IL RESTAURO http://www.icr.beniculturali.it/
- https://single-market-economy.ec.europa.eu/sectors/raw-materials/related-industries/non-metallic-products-and-industries/cement-and-lime_en
- https://www.geopolymer.org/
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- Resolución, individual o colectiva, de pruebas, ejercicios y/o problemas desarrollados en clase, en la institución o en la empresa: 40 %
- Elaboración y presentación de memorias, informes o dosieres: 40 %
- Cuestionarios: 20 %
Evaluación Extraordinaria
- Elaboración y presentación de memorias, informes o dosieres: 50%
- Pruebas objetivas, cuestionarios o exámenes: 50%
Evaluación única final
- Elaboración y presentación de memorias, informes o dosieres: 50%
- Pruebas objetivas, cuestionarios o exámenes: 50%
Información adicional
Para poder superar la asignatura en evaluación ordinaria (evaluación continua) será necesaria una asistencia mínima del 80 %.