A. López Montes, D. Campillo, T. Espejo y A. Reyes lideran un Proyecto I+D del Plan Nacional

Mar, 21/11/2023 - 19:14
21/11/2023
PROYECTO

Investigadores del Departamento de Pintura de la Universidad de Granada (A. López Montes, D. Campillo, T. Espejo y A. Reyes) y del Departamento de Química Analítica (R. Blanc y J.L. Vílchez) en colaboración con investigadoras de la Universidad de Barcelona han logrado un Proyecto I+D de los Planes Nacionales para la aplicación de técnicas analíticas no invasivas para la caracterización de los soportes empleados en la elaboración de mapas, planos y dibujos donde se abordará la mejora de la conservación y restauración de colecciones del Archivo del Patronato de La Alhambra y Generalife además de los  dibujos y proyectos originales de la Cátedra Gaudí de la Universidad Politécnica de Cataluña, entre otros.

El proyecto “CCDOC - Caracterización no invasiva y conservación de soportes traslúcidos y lignificados en documentos gráficos. (PID2022.142431NB.I00)” presenta como objetivo principal avanzar en el conocimiento de los materiales y tecnologías gráfico/artísticas de estos documentos mediante técnicas analíticas no invasivas para poder adaptar los protocolos de conservación y restauración específicos. Complementariamente, se propone el registro y la documentación por imagen mediante tecnologías digitales como estrategia de preservación y  difusión de estos fondos de extrema fragilidad.

Colaboran además en el proyecto investigadores del Departamento de Óptica de la Universidad de Granada, investigadoras del Departamento de Arte y Conservación-restauración de la Universidad de Barcelona, científicas del Grupo de Celulosa y Papel del ICIFOR-INIA, CSIC (Madrid), Archivo del Patronato de La Alhambra y Generalife, Archivo de la Cátedra Gaudí de la Universidad Politécnica de Barcelona, el Archivo de la Real Chancillería de Granada, el Archivo Histórico Provincial de Granada, restauradores de la Biblioteca Nacional de España (BNE), científicos de la Biblioteca Nacional de Francia (BNF-París), la fundación Factum y las empresas internacionales South Florida Art Conservation y eXaminart (EE.UU.).