FACBA 18. SEMINARIO

Jue, 16/11/2017 - 02:42
16/11/2017
Aula vacía de la Facultad de Bellas Artes con caballetes a la derecha

FACBA 18 inicia su programa de actividades con este seminario que surge con el objetivo de presentar los ejes de trabajo del festival y ofrecer a los interesados una oportunidad con la que comenzar a idear su propuesta para la próxima convocatoria de FACBA 19.

En los próximos meses se irá presentando una batería de actividades y eventos que formarán parte de la programación de FACBA 18 hasta el inicio del programa expositivo en marzo 2018.

Los interesados en completar el programa de actividades y recibir un diploma acreditativo podrán inscribirse mandando un email con sus datos personales a la dirección: decabbaa@ugr.es

FACBA 18. El cristal ríe
Seminario en torno a las interferencias entre arte, música y ciencia

INTRODUCCIÓN

El 4 de Septiembre de 2010, el crítico de arte y comisario de exposiciones José Luis Brea publicaba en la página web Salonkritik, una entrada que llevaba por título “Mineralidad absoluta. (el cristal se venga)”, y que justamente estaba preparado para ser publicado como texto póstumo, pues justo un par de días antes fallecía a causa de un cáncer.

El texto que aparecía encabezado por la frase “el cristal ríe”, enigmática cita atribuida al artista norteamericano Robert Smithson, es una muestra de la lucidez teórica de aquel que no sólo fue comisario de proyectos fundamentales para el devenir del arte contemporáneo en España como “Antes y después del entusiasmo” (1989), “Los últimos días” (1992) o “El punto ciego” (1998) sino el introductor de los estudios de cultura visual en nuestro país a partir de seminarios, congresos y encuentros, o publicaciones como “El tercer umbral: estatutos de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural” (2004) o “ Las tres eras de la imagen” (2010).

Tomando como referencia este texto de Brea como homenaje y apropiándonos de la frase de Smithson, nos adelantamos a las actividades expositivas y de difusión de la investigación artística contemporánea que se producirán en primavera del 2018 para iniciar una fase de reflexión previa en torno a los ejes fundamentales de FACBA 18 como son la relación entre las metodologías de investigación artística y científica.

Teniendo como objetivo principal la visibilización de la actividad artística como proceso productor de saber y conocimiento, este seminario se propone como punto de encuentro y convergencia entre las diferentes disciplinas científicas y los métodos y modos de hacer de la producción artística contemporánea involucrados en FACBA 18 para provocar nuevas interferencias y vínculos entre ambas, nuevos umbrales que traspasar como en el famoso texto de Brea.

Como complemento a las exposiciones que se llevarán a cabo en FACBA 18, este seminario aparece como una plataforma de debate y pensamiento crítico fundamental para la comunidad científica universitaria, y un foco de atracción para aquellos agentes interesados en el devenir de la cultura científica en la actualidad. A su vez, quiere también ser una actividad que proporcione herramientas metodológicas a todos aquellos interesados en los procesos de investigación artística y un aliciente para generar proyectos que postulen a las próximas convocatorias de proyectos de FACBA en ediciones siguientes.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

29 noviembre. Lugar: Facultad de Bellas Artes de Granada Título de la sesión. Conferencia: El artista piensa en puzzle en zig-zag 13:00 a 14:30_ Interviene: Juan Fernando de la Iglesia (Universidad de Vigo)

29 noviembre. Lugar: Facultad de Bellas Artes de Granada Título de la sesión. Conferencia: El arte como criterio de excelencia 18 a 19:30 h_ Interviene: Salomé Cuesta (Universidad Politécnica de Valencia)

4 diciembre. Lugar: Facultad de Bellas Artes de Granada Título de la sesión. Presentación de los marcos de trabajo en FACBA (procesos de investigación artística). 9:30 a 11 h_ Intervienen: Regina Pérez Castillo, Juan Jesús Torres y Jesús Alcaide (Comisarios invitados en FACBA 16, 17 y 18)