Belén Mazuecos: Premio Internacional de Pintura Laguna de Venecia

08/09/2020
Artista-frágil. Belen Mazuecos
Belen Mazuecos

La obra ganadora, ‘Artista frágil. Manejar con cuidado II’, será expuesta en marzo en el Arsenale de la ciudad italiana y después en el MMOMA, Museo de Arte Moderno de Moscú

Belén Mazuecos, profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada y artista de gran prestigio, ha resultado ganadora en el Premio internacional Laguna de Venecia, en la modalidad de Pintura. El premio celebra este año 2020 su 14ª edición y a sus diez distintas modalidades se han presentado más de 10.000 obras de artistas de todo el mundo, de los que 120 resultaron seleccionados para aspirar a ganar el concurso en una última fase. En la modalidad de pintura, el jurado había seleccionado en enero 30 obras como finalistas. Finalmente, la artista granadina ha resultado ganadora. Entre los finalistas a las diversas modalidades solo había dos españoles más, uno de ellos el también artista granadino Pedro Cuadra González, también en la modalidad de Pintura.

Mazuecos ha resultado ganadora con la obra Artista frágil, Manejar con cuidado II, una obra de técnica acrílica, en blanco y negro, que la artista explica así: “La obra, desde un enfoque muy contemporáneo, representa las dificultades de ser un artista, especialmente en estos tiempos. Como en mis últimas obras, esta habla de temas universales, de la situación que atraviesa el mundo y, en este caso, específicamente en el mundo del arte y los artistas”. Mazuecos comenta que “este premio me ha hecho especial ilusión por el impacto internacional y por la posibilidad de mostrar mi obra en otros lugares del mundo. Esta visibilidad internacional es un estímulo para mi carrera”. La obra será expuesta el próximo mes de marzo en el Arsenale, emblemático espacio veneciano donde se celebra la Bienal veneciana. Posteriormente, la obra viajará a Moscú, donde será expuesta en el Museo de Moscú de Arte Moderno. El premio tiene una dotación económica de 10.000 euros.

El jurado de esta 14ª edición ha estado compuesto por personas muy relevantes en el mundo de las galerías, la crítica artística y el comisariado cultural en el mundo. Presidido por el italiano Igor Zanti, comisario y crítico de arte, han formado parte de este jurado Iwona Blazwick, directora de la galería Whitechapel de Londres; Karel Boonzaajier, arquitecto y diseñador holandés y profesor en la universidad holandesa de Aachen; el italiano Valentino Catricalá, comisario de arte contemporáneo y editor de revistas de arte; el también diseñador y arquitecto italiano Aldo Cibic; Erin Dziedzic, directora de comisariado de Museo Kemper de Arte Contemporáneo de Kansas City, en Estados Unidos; Zhao Li, profesor de la Academia Central de Bellas Artes de Pekín y comisario del pabellón chino en la 53ª edición de la Bienal de Venecia; Ricardo Passoni, italiano y director de la Galería de Arte Moderno y Contemporáneo de Turín y, finalmente, el Vasili Tsereteli, director del MMOMA, Museo de Arte Moderno de Moscú.

Belén Mazuecos es profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada y su trabajo se sitúa, según explica, en el campo de la pintura expandida, moviéndose entre el dibujo y la pintura propiamente dichos, hacia los territorios del arte de objetos, la instalación o la intervención site specific”. Mazuecos ha participado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales.

Actualmente, algunas de sus obras pueden verse en el Palacio del Almirante formando parte de la exposición Las que van a la Alhambra. Sonidos, imágenes y palabras, producida por La Madraza – Centro de Cultura Contemporánea en colaboración con el Patronato de la Alhambra y el Generalife. La artista premiada –que en noviembre del año pasado consiguió el primer premio del Certamen Gregorio Prieto de Dibujo– ha sido también responsable del Área de Artes Visuales de La Madraza – Centro de Cultura Contemporánea, así como vicedecana de Cultura de la Facultad de Bellas Artes, donde puso en marcha el Festival de Arte Contemporánea FACBA con la intención de “acercar a los estudiantes de Bellas Artes a las dinámicas del mundo del arte”.

Web del premio: https://www.artelagunaprize.com/archive/2019-2020

Fallo del jurado: https://www.artelagunaprize.com/archive/2019-2020/winners