La sensibilidad materializada - I Muestra de Arte contra la MGF en AFRICA

Lun, 22/02/2021 - 09:06
22/02/2021
Fachada frontal de la Facultad de Bellas Artes

I Muestra de Arte contra la MGF en AFRICA “La sensibilidad materializada”

Exposición y catálogo de obras y textos con venta solidaria destinada a la lucha contra la MUTILACIÓN GENITAL en África

Donación de obra de los estudiantes de la asignatura

Pintura y procesos de abstracción. Grupo A. 2019-20-21

Iniciativa: Medicus Mundi Sur

Colaboración y organización: UNIVERSIDAD DE GRANADA Grupo de Arte Público/Arte en Vivo En los Bordes

Por la dignidad y la salud de las mujeres: Tolerancia Cero ante la Mutilación Genital Femenina (MGF)

La mutilación genital femenina (MGF) es una práctica que implica la alteración o lesión de los genitales femeninos por motivos no médicos, está reconocida internacionalmente como una violación grave de los derechos humanos, la salud y la integridad de las mujeres y las niñas.

La Asamblea General de la ONU, desde el año 2012, ha designado el 6 de febrero como el Día Internacional de Tolerancia Cero para la Mutilación Genital Femenina, alentando a que las personas y colectivos de todo el mundo, amplíen y dirijan los mayores los esfuerzos a eliminar esta práctica.

Sabemos que para promover su erradicación es necesario realizar esfuerzos coordinados y sistemáticos en los que participen las comunidades en torno a la concienciación sobre los derechos humanos, la igualdad de género, la educación sexual y la atención a las víctimas de esta práctica.

Desde hace más de 30 años Medicusmundi, trabaja para erradicar la MGF en varios países de África Subsahariana, esta lucha la abordamos desde diferentes perspectivas y siempre de la mano de las organizaciones locales respaldando su labor.

Proporcionamos atención sanitaria a mujeres mutiladas para reparar las secuelas que sufren, hacemos campañas de sensibilización dirigidas a concienciar a la población y los líderes de las comunidades contra esta práctica y por último realizamos proyectos formativos dirigidos a los profesionales sanitarios sobre la MGF, que han demostrado ser una de las estrategias más potentes para erradicarla, y dar un apoyo efectivo a las comunidades y a las mujeres que la sufren.

La diáspora africana ha hecho que la MGF se haya extendido a países europeos, lo que la convierte en un asunto que nos afecta profundamente como sociedad. Tenemos el reto de atender sanitariamente a las mujeres inmigrantes víctimas de esta y proteger la salud y los derechos de niñas y mujeres que pueden llegar a ser víctimas de la MGF si retornan a sus países de origen.

Queremos este año 2021, celebrar el Día Internacional de Tolerancia Cero para la MGF, presentando la exposición solidaria “I Muestra de Arte contra la mutilación Genital Femenina: la sensibilidad materializada” una iniciativa del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes UGR y el Grupo de artistas En los Bordes: Arte Público/Arte en Vivo, que han querido mediante su arte, ayudar a concienciar y colaborar solidariamente a la lucha contra la MGF.

Este proyecto solidario que ahora presentamos se gestó hace un año, gracias a la iniciativa de Damiano Sartori, Director de medicusmundi Sur, hoy jubilado, y al apoyo decidido de las profesoras Fernanda García Gil y Andreia Falqueto.

En aquellos momentos nos planteamos realizar una exposición en Granada para dar a conocer las obras y el talante de estos artistas solidarios, hoy, queremos a pesar de la pandemia, presentar esta exposición virtual cargada de sentido y lucha contra la Mutilación Genital Femenina.

medicusmundi Sur quiere agradecer especialmente a los y las artistas, que han apostado por creer y ayudar a este proyecto con sus obras, al profesorado y profesionales implicados y así como a todas las personas que de una manera u otra han trabajado desinteresadamente en la realización de esta exposición. Gracias por su esfuerzo inspirador y la donación de la belleza de sus obras, a favor de nuestros proyectos dedicados a erradicar la MGF y a restaurar la dignidad y la salud de las mujeres.

Ficheros Adjuntos