Domingo Campillo somete el Oratorio del Palacio de La Madraza a fotogrametría

Lun, 18/03/2024 - 21:26
0
26/01/2024
madraza
madraza

El área de Patrimonio de la Universidad de Granada, del vicerrectorado de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales, desarrolla una labor de investigación, conservación y difusión en los inmuebles históricos de la Universidad de Granada que recientemente se ha visto apoyada por la realización de una sesión de fotogrametría en el oratorio del Palacio de La Madraza.

La fotogrametría es la técnica cuyo fin es estudiar y definir con precisión la forma, dimensiones y posición en el espacio de un objeto cualquiera, a partir de medidas hechas sobre una o varias fotografías de ese objeto. En este caso, el trabajo se ha realizado en el marco de la asignatura Métodos Avanzados en la digitalización de Patrimonio y el equipo encargado de la implementación de esta actividad está formado por Domingo Campillo, profesor y coordinador del Máster Conjunto en Métodos Avanzados en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (UGR-UNIA) y los profesores Carlos Bayod y Jorge Cano, de Factum Foundation.

Este trabajo ha permitido conocer con detalle la decoración de la sala, el estado de conservación de las yeserías y las policromías, la cubierta y los zócalos de azulejos. La actuación redunda de forma positiva en el acercamiento a la riqueza material e histórica de la sala para su investigación así como en su conservación.

El edificio, construido entre 1340 y 1349 como primera madraza pública de Al-Andalus, pasó a convertirse en sede del Cabildo de Granada tras la conquista cristiana y, con el traslado del Ayuntamiento al desamortizado Convento del Carmen, fue adquirido por propietarios privados. Declarado BIC en 1922, en la actualidad aloja el Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada y la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias. Su arquitectura supone una interesante muestra de estilos artísticos e historia de la ciudad.