Rosa Brun inaugura su tercera exposición individual en la Galería Fernández-Braso. Madrid.

Lun, 18/03/2024 - 21:23
0
25/01/2024
Rosa Brun
Rosa Brun

Tercera exposición individual dedicada a Rosa Brun (Madrid, 68 años) en la galería Fernández- Braso. Esta muestra quiere celebrar el reciente ingreso de la artista en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; y lo hace a través de una selección de obras realizadas en los últimos quince años.

La obra de Rosa Brun reafirma su compromiso por un lenguaje experimental y radicalmente abstracto, en un ejercicio de construcción y deconstrucción del lenguaje artístico y de sus procedimientos.

Aunque su trabajo pueda remitir a una naturaleza o cosmos trascendente, todo en su obra es real y definible: el color, la materia, el volumen, el espacio, la luz y la sombra. El objeto creado, híbrido entre una pintura y una escultura, genera múltiples puntos de vista y lecturas que, a su vez, provocan movimiento, análisis y contemplación en el espectador.

Con motivo de esta muestra, Juan Fernando de Laiglesia, profesor emérito de Bellas Artes, ha escrito un texto erudito y brillante sobre la artista, “Silbar en la nieve con Rosa Brun”,  escrito que se incluirá en el próximo catálogo impreso y digital que acompañará la muestra.

Silbar en la nieve con Rosa Brun

"Voy a silbar en el aire de montaña, al aire seco y frío, para esperar la venida del eco. Y, como en el espejo de Lacan, sentir en los ojos el rebote del silbido. Silbido violeta, silbido fucsia o amarillo. Todo el horizonte resumido en ese eco de color que se nos vuelve casi en silencio. Es el haiku quien silba y lo esperamos para ver de qué color es."

"En Rosa Brun no es posible apreciar obras individuales como fragmentos separados y luego unirlos mentalmente, como pensaban las antiguas corrientes empiristas y su modelo analítico que operaba por amalgama de partículas en los procesos de la física mecánica, sino más bien como ocurre en la música, donde cualquier melodía no se entiende por yuxtaposición entrecortada de sonidos pegados sino como flujo continuo...".

(Catálogo).

(Enlace galería Fernandez-Braso).