Workshop de sostenibilidad, agroecología y paisaje (II Parte. Primavera-verano)

Mar, 06/04/2021 - 12:47
06/04/2021
Puerta de entrada de cristal en donde pone "Facultad de Bellas Artes"

Introducción: Sabemos que el actual modelo de ciudad nos obliga a repensar la forma de suministros en ellas y a convertirlas en fuentes de alimentos sanos y nutritivos para toda su población. Analizaremos qué soluciones basadas en la naturaleza están proponiendo las ciudades a lo largo del planeta para reducir su contribución de carbono, y garantizar la seguridad alimentaria para sus habitantes. En esta segunda edición queremos trabajar en el huerto de primavera-verano en concreto como herramienta para lograr un desarrollo local y sostenible del territorio urbano y natural. Con ello colaborar para generar una vida mas coherente desde el medio que nos rodea y la concreta caracterización del territorio y el paisaje. En el curso, guiados por expertos, se proponen actividades formativas y de colaboración que sirvan de apoyo a la alternativa agroecológica del manejo de la tierra, ligado a los valores sociales y humanos propios de la agroecología y al desarrollo endógeno y local del territorio y su caracterización simbólica. El recurso del agua, tiene gran relevancia en los huertos alternativos, el cómo aprovechar la de lluvia, superficial y/o subterránea, siendo un bien escaso, buscar alternativas viables. Igual, con los fertilizantes naturales. El “Manejo técnico agroecológico”, va destinado a resolver las dudas de gestión y el acompañamiento a su desarrollo. Es herramienta de soporte técnico. La planificación de estos ecosistemas se centra en consolidar: la observación y convivencia de cultivos de alimentos de variedades locales con especies beneficiosas para su sostenimiento; la atracción para la polinización a la defensa ante agresiones externas; la perspectiva de la biodiversidad; así como la consolidación de suelo equilibrados y bien estructurados. Así, se propicia, que su aporte de energía externa se optimice. Queremos crear respeto entre disciplinas y personas, donde se relaciona huerto y jardín, la cultura de la naturaleza, y las expresiones artísticas que defienden un ecosistema sostenible y de intercambio: Huerto agroecológico como instrumento de conciencia que se adapta a diversos contextos.

Ficheros Adjuntos