Presentación

Descargar versión en PDF

El Departamento de Pintura de la Universidad de Granada viene desarrollando, a lo largo de los años, una intensa actividad docente, investigadora y de extensión, empeñada en implicarse en el amplio abanico que la pintura posibilita en el terreno de la creación artística contemporánea, estableciendo líneas amplias de investigación y conocimiento.

Caracterizando la pintura como un proceso en permanente desarrollo, ésta se aborda desde la docencia y desde la investigación, en todas sus posibilidades y registros, tanto como ámbito plástico en sí mismo, y que se expresa a través de sus géneros en evolución a través de la Historia hasta nuestros días, como en sus posibilidades interdisciplinares; planteamientos estéticos heterogéneos con lenguajes creativos de abierta e incesante experimentación plástica.

Por ello, el alumno asume el reto del aprendizaje disciplinar desde la herencia recibida y consolidada en sus evoluciones históricas, para involucrarse en el descubrimiento y exploración de sus propias claves creativas, en un permanente estado de disposición artística para, desde actitudes críticas, poder atender activamente a la complejidad de los fenómenos artísticos que acontecen en nuestra contemporaneidad. La materia, la imagen e incluso el sonido se constituyen como claves básicas para mostrar metafóricamente la realidad no solo como fuentes de conocimiento sino como elementos de expresión , comunicación y significado en el ámbito del arte. Asimismo, por talante innovador, las formas de identidad representativa adquieren una lectura capaz de vehicular pensamientos y emociones.

La pintura en su proyección perceptiva, procesos de abstracción, cualidad del medio y sentido espacial: soporte de exploración. La instalación, el montaje, acción, intervención e imagen digital como creación en el espacio/tiempo. La transferencia y la aplicación de códigos seriados sobre superficies gráficas, la diversidad alternativa de materiales no convencionales, así como la relación de los lenguajes y reflexión de los mismos configuran un horizonte rico en acontecimientos.

Por tanto, el conocimiento de las técnicas, de las disciplinas pictóricas y de los lenguajes, se constituye en el primer y esencial estadio que, posteriormente, desembocará en la investigación particular que le permitirá su participación activa en el marco artístico contemporáneo. En este planteamiento, la extensión promovida desde el Departamento de Pintura, se constituye también en un pilar fundamental en las actividades del mismo, por consolidarse como la tribuna de aproximación al mundo laboral de las artes plásticas para darle al alumno la mejor preparación artística y profesional.

Igualmente, el Departamento de Pintura tiene otra línea de docencia e investigación en el ámbito de la Conservación y Restauración de Bienes culturales Muebles. Los profesores del departamento especializados en este campo se dedican a la Conservación y Restauración de Pintura (caballete, mural, revestimientos decorativos, arquitectónicos, etc.), Materiales Arqueológicos (cerámica, metales, etc.) y Documento Gráfico (papel, pergamino, libros, etc.). La representación del Departamento de Pintura en el nuevo grado en Conservación y Restauración de la Universidad de Granada es muy amplia, tanto por el número de profesores implicados como por la docencia e investigación que llevan a cabo. La trayectoria que desde el origen de este departamento han venido desarrollando los profesores de esta especialidad ha permitido la realización de trabajos de gran relevancia y que el número de proyectos de investigación concedidos en convocatorias oficiales sea muy considerable.