Sedimentos para el Porvenir" proporciona una perspectiva integral y reflexiva sobre la investigación artística contemporánea y su influencia en la configuración de la identidad cultural y el desarrollo de la sociedad.
A través de las reflexiones de profesionales en gestión cultural, investigación en artes y comisariado, el libro emplea el simbolismo de los procesos agrícolas para abordar la problemática actual derivada de la excesiva producción y acumulación de contenidos y experiencias culturales.
El ensayo se sumerge en cinco bloques temáticos que comprenden la investigación, gestión y extensión cultural, formación expandida, interdisciplinariedad, comisariado y producción artística. Se centra en la gestión cultural universitaria como un desafío que vincula la investigación académica con la comunidad local, fomentando colaboraciones y contribuyendo al desarrollo cultural. Además, destaca la importancia de una gestión cultural consciente y conectada con la comunidad, resaltando la necesidad de equilibrar la acción cultural con un uso reflexivo y significativo del tiempo.