CURSO "ARTE PÚBLICO Y ARTE EN VIVO. EN LOS BORDES DE LA ZUBIA Y EL PARQUE NATURAL"

Lun, 23/04/2018 - 08:17
23/04/2018
Aula vacía de la Facultad de Bellas Artes con caballetes a la derecha

Fecha: del 7 al 11 de mayo de 2018

Lugar de realización: Edificio-Carmen Jiménez, UGR - LA ZUBIA. C/ Camino Forestal La Zubia, Granada.

Precio: 85€ (Este curso no dispone de posibilidad de beca)

Dirección:

Teresa Fernanda García Gil, PTU, Departamento de Pintura, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Granada.

Joao Wesley, Profesor de UFES, Victoria, Brasil. Doctor por la UGR.

María Reyes González Vida, Prof. Departamento de Pintura, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Granada.

Coordinación:

Laura Apolonio, Becaria FPU, Departamento de Pintura, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Granada.

Lucia Marchesin, Beca Bando Erasmus Tirocinio (Italia), Departamento de Pintura, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Granada.

Sara Cuellar Romero, Beca de iniciación a la investigación, Másteres EIP*, Departamento de Pintura, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Granada.

Justificación del curso y objetivos

Nos situamos en los bordes del Arte público y del Arte en vivo y, de la riqueza resultante, se ofrece participar de la experiencia vivencial, social y artística que se concretará en conferencias, talleres y derivas artístico-pedagógico-culturales que incluyen la participación del público y la puesta en valor de la zona, en una apuesta por un arte participativo. La invitación tiene la estructura de reunión científica y de workshop. Se trabaja desde la necesidad de implicación de los públicos del arte contemporáneo, proponiendo la mediación de obras cuya caracterización se imbrica en lo social e inserción en la vida cotidiana, para reivindicar arte de actualidad que no se le imponga a los ciudadanos sino que su paulatina educación e integración potencie la experiencia compartida entre artista, espectador y contexto, y que el segundo pueda desarrollar reflexiones a través del arte y de sus funciones. En el curso se visualizarán referentes para dar a conocer estas expresiones artísticas que implican al ciudadano como público activo, se trabajará con las herramientas específicas que delimitan estos lenguajes comunicacionales y poéticos y sus vías de fundamentación. Los desarrollos previos de reuniones, encuentros con públicos de la zona, elaboración de cartografías geofísicas y humanas y producción de obra efímera y permanente se activarán en las ponencias y experiencias que se proponen. Sobre la proyección internacional de la propuesta, invitamos a participar a diferentes investigadores, artistas y dinamizadores culturales nacionales e internacionales con los que venimos colaborando desde los anteriores cursos (En los Bordes I y II), en una investigación sobre los límites entre la ciudad y la naturaleza, creando empatía con los distintos públicos rurales y urbanos de diferentes realidades cotidianas y culturales. El proyecto se basa en un trabajo sobre el tejido local con proyección de desenvolvimiento global como muestra el programa del curso.