Pedro Osakar. Exposición individual en la Galería MECA. Almería.

Lun, 18/03/2024 - 22:12
0
08/03/2024
Pedro Osakar
Pedro Osakar

En la exposición "Correspondencias" se agrupan tres proyectos que se relacionan temática y formalmente. En primer, lugar la instalación TODAVÍA ESTÁS AQUÍ ocupa el espacio central de la galería. La puesta en escena de un telón de fondo rojo para la disposición al “acontecimiento” se integra en un diálogo con la serie Confía en tus sentidos que está formada por tres rótulos luminosos que imitan la estética de las señalizaciones urbanas con los textos: Te nombro porque no te veo, Te miro porque no te entiendo y Te busco porque no te encuentro. Mientras que la frase Todavía estás aquí y su reflejo nos propone una dicotomía entre realidad y espacio de representación que pretende resignificar su función como lugar para la cultura o el arte, las tres frases hacen referencia a la problemática relación que tenemos con la percepción de lo real a través de nuestros sentidos y una constante en la historia del pensamiento y la filosofía.

La serie de 30 piezas Front Pages & Headlines propone una mirada detenida y pausada sobre una selección de páginas y portadas de los periódicos New York Times y New York Post. La serie Dinners & Faces es una serie de dibujos a lápiz blanco sobre cartón negro a partir de la utilización de imágenes de ciudadanos anónimos en situación de protesta en espacios públicos. Aparecen contenidas como fantasmas en siluetas de rótulos de carretera de restaurantes y negocios. 

En Correspondencias, el artista ha impreso la frase TODAVÍA ESTÁS AQUÍ creando un theatrum que ocupa el protagonismo del espacio de la Galería. Los colores blanco, rojo y negro llenan sus paredes con una escala desproporcionada en un gran juego de carga simbólica.

ENLACE