Especialidad pintura

Descargar versión en PDF

Nuevos Materiales para el Arte Contemporáneo HUM611

Responsable: Pedro Osakar Olaiz

Número de investigadores: 9

Miembros del grupo que pertenecen al Departamento de Pintura:

  • Pedro Osakar Oláiz. Catedrático de Universidad.
  • Rosa María Pilar Brun Jaén. Profesor Titular de Universidad.
  • Asunción Lozano Salmerón. Profesor de Universidad.
  • Miguel Ángel Moleón Viana. Profesor Titular de Universidad.
  • Mª Reyes González Vida. Profesor Ayudante Doctor.
  • Mª Isabel Mancilla Abril. Profesor Ayudante Doctor.
  • Belén Mazuecos Sánchez. Profesor Ayudante Doctor.
  • Consuelo Vallejo Delgado. Profesor Contratado Doctor.
  • José Luis Lozano Jiménez. Becario de Investigación.

Líneas de investigación

  • Análisis técnico-científico de uso de los materiales en las vanguardias y en los nuevos comportamientos artísticos desde la II Guerra Mundial: Revisión y actualización tanto práctica como conceptual de los materiales empleados en la elaboración de las obras de arte desde la segunda guerra mundial.
  • Reproducción en condiciones de laboratorio de los comportamientos de los materiales: Comprobación práctica en condiciones extremas de deterioro del comportamiento de materiales con fuerte carácter experimental.
  • Nuevos materiales para el arte contemporáneo. Propuestas de nuevos usos y nuevas resignificaciones de los materiales a la luz de las nuevas condiciones técnicas y conceptuales.
  • Editora del Laboratorio de Imagen. Trabajos de diseño, edición, maquetación y producción de objetos, poster, fotografías así como cualquier material relacionado con el arte contemporáneo.

Constitución e interpretación de la imagen artística HUM480

Responsable: Teresa Fernanda García Gil.

Número de investigadores: 6

Miembros del grupo que pertenecen al Departamento de Pintura:

  • Teresa Fernanda García Gil. Profesora Titular de Universidad.
  • Santiago Vera Cañizares. Profesor Titular de Universidad.
  • Pilar Soto Solier. Becaria de Investigación.

Consolidación de la infraestructura y organizaciónd del “Aula de luz y Materiales” para formación, revisión y divulgaciión de los estudiosde la imagen de estos desarrollos artísticos. A nivel investigador: Diseño de esperimentación sobre la teoría experiencial de la metáfora aplicados a luz, materiales y espacios de la imagen artística y su contexto. Proyección a la pedagogía.

Líneas de investigación

  • Macrosistema abierto y complejo de apariencia y constitución de la imagen.
  • Lenguajes artísticos y poéticas.
  • Fenomenología y Hermenéutica: Simbolismo y Metáfora.
  • Interculturalidad, Antropología y Artes Plásticas.
  • Sentido y crítica de la obra artística.

Proyectos de investigación finalizados o en fase de desarrollo

Laboratorio de Luz y Materiales. Consolidación de la infraestructura y organización del “Aula de luz y Materiales” para formación, revisión y divulgaciión de los estudiosde la imagen de estos desarrollos artísticos.